Gestión

Parlamento Andino y la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia suscriben convenio de cooperación interinstitucional

24 de enero de 2023 – Luego del desarrollo de la reunión conjunta entre el Parlamento Andino y la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia se suscribió un Acuerdo de cooperación interinstitucional.

Teniendo como ejes de implementación entre las instituciones:

  • Marcos Normativos y propuestas de Normas Comunitaria que han sido elaborados por el Parlamento Andino, serán acogidos como referencia para el fortalecimiento de la legislación boliviana en temas migratorios y los asuntos relacionados con la madre tierra.
  • Reuniones semestrales en las que se revisen los trabajos de armonización en los temas mencionados para su fortalecimiento.
  • Trabajos de armonización elaborados por el Parlamento Andino, desde sus competencias, atendiendo la solicitud que haga expresamente la Cámara de Senadores.

MINUTO A MINUTO

La sesión conjunta entre la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia y el Parlamento Andino, fue inaugurada por el senador y presidente de la Cámara Andrónico Rodríguez Ledezma, quien destacó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación entre la Cámara de Senadores de Bolivia y el Parlamento Andino, con el propósito de superar los desafíos que afronta la región.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Andino y senadora de la República de Colombia, Gloria Flórez, manifestó que la integración debe ser una posibilidad genuina que garantice la estabilidad democrática, avanzar en un diálogo profundo que permita que las agendas legislativas de cada país sean complementadas con el trabajo del organismo y se avance en el desafío de reingeniería del Sistema Andino de Integración. Así mismo, expuso que se debe lograr que los instrumentos de armonización legislativa puedan resolver las necesidades comunes de la población andina, para ello, tener políticas comunes que aborden los principales desafíos como: la crisis climática, migratoria, la movilidad educativa, la integración de los pueblos indígenas y naciones originarias, la seguridad y soberanía alimentaria, la participación ciudadana en las decisiones estratégicas de la región.

Posteriormente, el parlamentario boliviano Adolfo Mendoza Leigue estableció dos ejes fundamentales donde se deben concentrar los esfuerzos regionales: la migración y la crisis climática. Específicamente, desde los derechos naturales y de la madre tierra y los derechos humanos.

En su intervención la parlamentaria Cristina Reyes Hidalgo de la República del Ecuador, se centró en el problema de la migración, señalando la importancia de que sea segura, ordenada y en el marco de la Ley. Asimismo, abordó el punto de la crisis climática, resaltando el Pacto Verde propuesto desde el Parlamento Andino y la defensa de la naturaleza en los países andinos.

Durante la intervención del senador boliviano Félix Ajpi Ajpi, abordó el punto de la agenda referente a la crisis climática manifestando su preocupación por las sequías y altas precipitaciones presentadas en La Paz y algunos países andinos. Además, señaló que es necesario trazar lineamientos de protección de la madre tierra en la región.

El parlamentario andino por la República de Colombia, David Alejandro Toro, explicó la necesidad de abordar el tema de la movilidad digital, recociendo las facilidades que provee en materia de seguridad, educación, procesos electorales, servicios humanos y académicos.

Seguidamente, el parlamentario andino por la República de Colombia, Fabián Díaz, mencionó las implicaciones que trae la crisis climática y el fenómeno migratorio y habló de la necesidad de incluir los marcos normativos aprobados en el Parlamento Andino para realizar una transición que permita un desarrollo sostenible.

Posteriormente, el parlamentario andino por la República del Perú, Fernando Arce, habló de la necesidad de combatir el cambio climático reduciendo el uso de plásticos. Además, mencionó la importancia de cumplir con las disposiciones y tratados de organismos internacionales.

Por su parte, la senadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Mery Rosalía Choque, resaltó la importancia de los temas de migración, movilidad humana y crisis climática. Asimismo, comentó la necesidad de fortalecer los procesos de integración en América Latina, especialmente en el aspecto económico, destacando como algunos desafíos llegar a cero emisiones, potenciar el desarrollo tecnológico y alcanzar una moneda latinoamericana, cumpliendo el sueño del Libertador Simón Bolívar y José Martí.

El parlamentario Faustino Ollisco en su intervención señaló que es necesario priorizar las políticas internas ambientales de cada país y replantear los programas educativos en estas temáticas, como una oportunidad para establecer acciones estratégicas que hagan frente a la crisis climática.

Luego, la parlamentaria por el Ecuador, Verónica Arias, hizo énfasis en la crisis ambiental, la pérdida de biodiversidad y el calentamiento global y mencionó que es necesario destacar a la madre tierra como sujeto de derechos, procurando mantener el equilibrio ambiental, así como, una relación sana con la vida, promoviendo la cultura del cuidado y respeto por la naturaleza mediante acciones e iniciativas ciudadanas para su preservación.

Seguidamente, el senador Hilarión Mamani Navarro planteó la necesidad de tener propuestas viables para preservar la madre tierra como priorizar la utilización de plásticos de un solo uso y evitar las formas de explotación de los recursos en todos los países andinos.

El secretario general del organismo democrático supranacional, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, explicó que las propuestas de armonización legislativa surgen de la iniciativa de las parlamentarias y parlamentarios andino, quienes en cada una de las Comisiones competentes, desarrollan un derecho comparado y un análisis de política pública, con la finalidad de establecer acciones y estrategias exitosas para afrontar las problemáticas comunes de los países miembros (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Además, expuso los diferentes marcos normativos aprobados por el Parlamento Andino para afrontar la triple crisis ambiental de nuestro planeta (cambio climático, pérdida de biodiversidad y erosión de los suelos, y contaminación), así como, aquellos desarrollados para abordar los derechos y las necesidades de las personas en condición de movilidad humana. A continuación, resaltó la necesidad de que, este importante trabajo del Parlamento para el cumplimiento de sus atribuciones establecidas en el Acuerdo de Cartagena, sea tenido en cuenta por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina para su aprobación como norma comunitaria y vinculante. En este aspecto, destacó que es fundamental que el Parlamento Andino pueda participar del grupo de trabajo para la reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI).

Para finalizar, reiteró el compromiso del Parlamento Andino para armonizar las legislaciones de los países de la región Andina; además, ratificó su compromiso de abordar las temáticas fundamentales para la región, como la crisis ambiental y la migración, al igual que otras que considere la Cámara de Senadores de Bolivia como relevantes para la integración.

La vicepresidenta por el Estado Plurinacional de Bolivia, Martha Ruiz Flores, concluyó la Sesión conjunta entre la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia y Parlamento Andino, al establecer recomendaciones bajo ciertos ejes significativos como la protección del medio ambiente, la transición a energías renovables, implementación de políticas de migración segura, uso compartido de conocimientos técnicos, entre otros.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión