Gestión

Coordinar espacios de integración para un desarrollo sostenible

Con el propósito de fomentar la participación ciudadana y crear un espacio de debate, el Parlamento Andino organizó el VII Encuentro de Cultura Política: Estrategias para Alcanzar el Desarrollo Sostenible. En este evento participó como conferencista el parlamentario andino por el Perú, Alan Fairlie.

 

Durante su intervención, el parlamentario Fairlie puntualizó: “Los países de la región han creado medidas que se han centrado en promover la integración comercial y las cadenas de suministros. Esto ha llevado a cabo mediante la facilitación del comercio, del tránsito aduanero, la reducción de costos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para el e-commerce (comercio electrónico)".

Igualmente, el parlamentario andino señaló que en la región se encuentran diferentes desafíos como: los problemas con los retrasos en las vacunas, el agravamiento de la pandemia a partir del último periodo del 2020, los niveles de informalidad, la falta de acceso a financiamiento, entre otros.

Enfatizó que, es necesario que los gobiernos implementen medidas que aseguren la sostenibilidad fiscal, financiera y monetaria. Además, una serie de reformas fundamentales que estimulen el crecimiento, apoyen a los trabajadores, respalden las empresas y optimicen la conectividad y el desarrollo sostenible.

Para finalizar, el parlamentario peruano señaló que la pandemia ha mostrado fragilidad en los modelos económicos y que debido a esto ha surgido la necesidad de promover una transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles, que permitan que la región sea más resiliente y que de esta manera se impulse la reactivación empresarial y la recuperación del empleo. Asimismo, indicó que para que esto sea efectivo, se requiere de diversificación productiva, transformación digital y crecimiento verde.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión