Gestión

V Reunión de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración

Este 25 de marzo se desarrolló a cabo la V Reunión de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración en las instalaciones de la Cancillería de Colombia en Bogotá.

Al evento asistieron el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum y los representantes de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración. La agenda de trabajo estuvo centrada en sobre las acciones desarrolladas por casa institución para cumplir los objetivos del Acuerdo de Cartagena.

En su intervención el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, enfatizó que “el Parlamento Andino es una herramienta de coordinación vital, como organismo político y con la representación de todos los países se garantiza que los debates sobre el presente y el futuro del Sistema Andino de Integración trasciendan del poder Ejecutivo al poder Legislativo y se logren materializar los anhelos de la región. Creó que las normas de integración del mercado de capitales, las normas de integración comercial e inclusive la necesidad de abordar la discusión sobre la crisis migratoria que nos afecta, porque afecta de manera severa a los países andinos, requieren del acompañamiento constante de los niveles parlamentarios”.

El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza Leigue, puntualizó en su intervención que "la cumbre de parlamentos que estamos proponiendo desde el Parlamento Andino en la que participarán los Parlamentos del Mercosur, el Indígena, el Amazónico, el Centroamericano y el Latinoamericano, debe ir de la mano de acciones específicas en cada uno de los organismos. La única posibilidad de avanzar en esta integración renovada es a partir del liderazgo en el Sistema Andino de Integración".

El secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón durante su intervención resaltó el trabajo y el rol que ha venido desarrollando el organismo desde el 2014 dentro del SAI.  Destacó que el Parlamento ha trabajado según lo estipulado en el Acuerdo de Cartagena y en función de las necesidades y requerimientos de los gobiernos de los países miembros. Lo que ha dado como resultado 48 marcos normativos aprobados, incluyendo el solicitado por la Asamblea Nacional del Ecuador frente a la lucha de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; 15 propuestas de normas comunitarias incluyendo aquellas requeridas en la Reunión del SAI en el 2019. Además, explicó la iniciativa de participación ciudadana de Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios en el que actualmente hacen parte 26 modelos en los 5 países miembros del organismo, así como los proyectos de Escuela de Empoderamiento de la Mujer; Soy Empresa Andina, entre otros.

Finalmente, las autoridades de los órganos e instituciones del Sistema Andino de integración aprobaron una Declaración en la Reafirman su propósito de cumplir con las directrices establecidas por el Acuerdo de Cartagena, y las directrices del XIX y XX Consejo Presidencial Andino, como máximo órgano del Sistema Andino de Integración -SAI de la CAN. De igual manera, manifiestan su compromiso de fortalecer el SAI mediante el trabajo articulado y transversal de los Órganos e Instituciones que lo conforman y le dan vida, brindando seguridad, prosperidad y esperanza a los pueblos de la Comunidad Andina, en el marco de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Los invitamos a leer el documento completo en: 

https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/declaracion-v-reunion-representantes-organos-e-instituciones-sistema-andino.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión