Gestión

El 29 de marzo en las instalaciones del Congreso de la República de Colombia se desarrolló la II versión del Seminario sobre Derecho Comunitario Andino.

Durante las palabras de apertura el senador de la República de Chile y parlamentario andino, Fidel Edgardo Espinoza Sandoval, expresó su satisfacción y orgullo por esta jornada fundamental de debate con juristas y con la sociedad civil. Manifestó que el derecho comunitario es indispensable para establecer y consolidar la integración y la cooperación entre los Estados. No obstante, explicó que esta integración no debe ser solo económica, sino que debe afrontar los flagelos que viven nuestras sociedades y que han sido profundizados por la pandemia; sobre todo, debe consolidar los principios básicos de igualdad y acceso a las oportunidades para todos y todas. De esta manera, este seminario es un escenario ideal para que el Parlamento Andino, con la ciudadanía y los expertos en la temática avancen en los pilares de esa integración multidimensional y con un gran enfoque social.

Posteriormente, el presidente del Senado de la República de Colombia, doctor Juan Diego Gómez Jiménez, señaló que una de las materias más importantes para el organismo legislativo colombiano es la diplomacia parlamentaria, manifestando su apoyo para fortalecerla, así como para estrechar las relaciones que contribuyan a consolidar el Derecho Comunitario Andino en la región. Por lo tanto, reiteró el respaldo del Congreso de Colombia para robustecer la diplomacia y el derecho comunitario en los países andinos.

Durante la intervención del doctor Gregorio Eljach, secretario general del Senado de la República de Colombia, reiteró la importancia de continuar trabajando de manera conjunta entre ambos organismos, para fortalecer la integración regional y trascender más allá de las fronteras. De igual manera, puso a disposición del Parlamento Andino, el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) del Senado de la República, con el propósito de realizar convenios institucionales para avanzar en proyectos de investigación y fortalecer la excelencia legislativa.

Por su parte, el secretario general del Parlamento Andino doctor Eduardo Chiliquinga Mazón se refirió acerca de la importancia de la integración regional y la consolidación del Derecho Comunitario Andino. Igualmente, destacó que el primer esfuerzo de integración regional sucedió con el Tahuantinsuyo, el cual abarcaba todos los países miembros del Parlamento Andino, así como Argentina y Venezuela. También, se refirió al sueño de una gran nación latinoamericana del Libertador Simón Bolívar, plasmado en la Carta de Jamaica en 1815. Asimismo, se refirió al derecho comunitario europeo como fuente de referencia para la integración andina y latinoamericana, destacando sus logros y desarrollo.

Por último, propuso la necesidad de fortalecer el Derecho Comunitario Andino y del Sistema Andino de Integración (SAI), en función de su naturaleza y de sus competencias primigenias de los órganos e instituciones, y si es necesario, plantear la posibilidad de modificar el Acuerdo de Cartagena y el Protocolo de Trujillo.

Seguidamente, el presidente del Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino, parlamentario peruano Gustavo Pacheco expuso la necesaria creación de una hoja de ruta del Derecho Comunitario Andino, como instrumento jurídico para armonizar y ordenar el Sistema Andino de Integración (SAI). Para ello manifestó que esta construcción colectiva se hará con las y los parlamentarios andinos, expertos sobre el tema, participación de los demás órganos e instituciones del SAI. Asimismo, señaló que ya se cuenta con el respaldo de 8 prestigiosas Universidades Internacionales para fomentar este tema. Finalmente, manifestó que en octubre se llevará a cabo el Congreso Mundial de Derecho Comunitario Andino.

Durante la exposición del parlamentario peruano Juan Carlos Ramírez comentó acerca de la importancia de mantener la integración en los países de la región y afirmo que no sólo es hablar de la unidad sino sentir la unidad. Asimismo, mencionó algunos bloques, entre ellos, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el esfuerzo mancomunado que requieren estos grupos para mantenerse unidos. Además, comparó el PIB per cápita de Suiza frente al PIB per cápita de los países de la región, mencionando que dicho país no cuenta con los recursos naturales, mineros y de biodiversidad que tiene la región Andina y que es importante explotarlos de manera sostenible.

Por último, enfatizó en cuatro puntos comparando el modelo de integración eficaz de la Unión Europea (UE) con los países de la región: importancia de contar con un Banco Central, una moneda común, un sistema aduanero eficaz y unos corredores logísticos libres de burocracia, además de tener lideres que promuevan la integración, llevando a los países al desarrollo.

Por su parte, el abogado constitucionalista colombiano, doctor Felipe Clavijo Ospina, expuso la importancia de contar con una Carta Fundamental Comunitaria en la Comunidad Andina. Al respecto resaltó que “este proyecto debe tener como base el respeto por la dignidad humana y el estado de derecho, teniendo en cuenta tanto los antecedentes históricos como las realidades que se viven en el siglo XXI. Asimismo, destacó que esta constitución regional debe contener cuatro elementos fundamentales que son, las personas; la relación de estas con la naturaleza, especialmente en lo que se refiere al cambio climático y el reconocimiento de nuevos sujetos constitucionales; las instituciones, que deben contar con espacios de diálogo que permita a las comunidades participar en los procesos democráticos, así como acercar el conocimiento ancestral y originario a los órganos legislativos; y el territorio, de manera que se reconozcan las formas de organización de cada Estado parte”.

Seguidamente, el doctor Juan Camilo Herrera experto en derecho público y asuntos latinoamericanos de la Universidad de los Andes de Colombia, mencionó que en la mayoría de constituciones de América Latina y el Caribe se contempla la integración como un fin de cada nación. Señaló que este concepto no pertenece a ninguna ideología política, ni conservadora, liberal o progresista. 

Además, mencionó que la Comunidad Andina (CAN) es uno de los pocos procesos de integración que ha logrado un desarrollo parecido al de la Unión Europea (UE). Sin embargo, expresó que en la región existen muchos organismos de integración, lo que conlleva a una división en la materia, por ello destacó que es importante desfragmentarse para integrar a la región en un solo proceso, ya que no existe unidad en cuanto a esto.

Por último, mencionó que, si bien es importante admirar el proceso de integración europeo, también es necesario observarlo de forma crítica, ya que es posible que desde la región se pueda construir un proceso nuevo a través de nuestra concepción del mundo y la realidad histórico-cultural.

Para finalizar el II Seminario de Derecho Comunitario, el doctor Pedro Montero, docente de la Universidad de San Buenaventura y la Pontificia Universidad Javeriana, realizó un recorrido histórico sobre los orígenes de la integración europea, la cual surgió en un primer momento como un asunto de seguridad nacional y se materializó en la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

En lo que respecta a la integración andina manifestó que se debe adecuar a las propias realidades de cada país, y no seguir parámetros que corresponden a otras regiones. De igual forma, señaló que la verdadera integración económica de la región se encuentra en la Comunidad Andina, y resaltó la importancia de que los ciudadanos de los Estados miembros puedan presentar denuncias como personas naturales ante el Tribunal Andino de Justicia.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión