Gestión

Jesús Fichamba, un ídolo musical

Jesús Humberto Fichamba Vázquez, fue un reconocido cantante indígena ecuatoriano nacido en Otavalo, Ibambura. Inició su vida artística en los años 70s. En 1985 participó en el Festival de la decimocuarta edición del Gran Premio de la Televisión Iberoamericana (OTI) realizado en España, vestido de poncho y alpargatas. Interpretó “La Pinta, la Niña y la Santa María”, (compuesta por Gustavo Pacheco como compositor y Luis Padilla como autor); canción que se convirtió en la más relevante de su carrera.

Jesús Fichamba ha representado a la Comunidad Andina con su trayectoria musical convertida en un patrimonio cultural y se ha destacado como un referente musical indígena. El artista falleció el 26 de abril de 2021 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

El día de hoy, el Parlamento Andino realizó un evento en el cual otorgó un reconocimiento póstumo, al mérito cultural por su flamante trayectoria artística y su representación de la cultura andina en la República del Ecuador, América Latina y Europa.

En su intervención, el secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, señaló que hacer este homenaje es mantener vivo el ejemplo de este gran artista, que por medio de ser un auténtico representante de los pueblos, dejo en alto los colores de la tricolor ecuatoriana en todo el mundo.

La ex parlamentaria andina por el Ecuador Pamela Aguirre, puntualizó: “Lo que Jesús significa para nuestro país es orgullo, es reivindicar a los pueblos y nacionalidades, es el indigenismo, es recordarnos que debemos sentirnos orgullosos de las raíces que tiene nuestra Comunidad Andina”. 

Finalmente, la asambleísta Aguirre le hizo entrega de una placa a su hija María José, en nombre de todos los ciudadanos andinos y en agradecimiento por el gran legado que dejó su padre para la cultura de la región.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión