Noticias

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: Impulsando la Innovación y el Desarrollo en la Región Andina  

En el año 2000 se instauró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la fecha elegida fue el 26 de abril, por ser el día en que entró en vigor el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de 1970. Este organismo internacional, miembro de Naciones Unidas, promueve la protección de la propiedad intelectual en el mundo entero y es el encargado de fomentar el uso y protección de las obras de la propiedad intelectual, como las invenciones, los dibujos y modelos, las marcas, los libros, la música y las películas. [1] 

Fundación de Leticia, Colombia

Capital Amazónica Colombiana 

Leticia es la capital del departamento del Amazonas. Municipio colombiano ubicado al sur del país sobre las márgenes del Rio Amazonas. Fue fundada el 25 de abril de 1867 por los peruanos al mando del capitán Benigno Bustamante, inicialmente fue un Puesto Militar de San Antonio, cerca del fuerte de Tabatinga [1][2].  

Fundación de Arica, Chile

Puerta Norte de Chile 

La ciudad San Marcos de Arica es la capital de la provincia homónima y de la región de Arica y Parinacota, es conocida como la "puerta norte" de Chile por su ubicación.  En sus calles conviven a diario ciudadanos de tres naciones limítrofes, chilenos, peruanos y bolivianos, destacando la diversidad cultural y la riqueza de su historia [1]. 

Día del Maestro Ecuatoriano

Honrando el Compromiso Educativo 

Cada 13 de abril, en la República del Ecuador, se celebrar el Día del Maestro, una fecha especial en la que se reconoce la labor invaluable de aquellos que dedican sus vidas a la enseñanza y formación de las generaciones presentes y futuras. Este día no solo tiene como propósito honrar a los maestros de la nación, sino que también ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan en el desarrollo de la sociedad ecuatoriana [1].  

Fundación de Cuenca, Ecuador

Cuenca: Forjando su Legado a lo Largo de 467 Años 

El 12 de abril de 1557 fue fundada por el español Gil Ramírez Dávalos la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, ubicada en los valles andinos del sur de la Republica del Ecuador. [1] La ciudad lleva su nombre en honor a la ciudad de Cuenca en España, lugar de nacimiento del virrey español del Perú, Don Andrés Hurtado de Mendoza, quien delegó al español Gil Ramírez Dávalos para su fundación [2]. La ciudad continuó creciendo y consolidó una personalidad de rasgo sensible, amante y conservadora de bienes arquitectónicos. Asimismo, se caracteriza por ser una ciudad tranquila y laboriosa, que se enriqueció, particularmente, por el comercio de sus artesanías, en especial de sus tejidos y la explotación y trabajo de los metales. [3] 

Fundación de Tulcán, Ecuador

La Puerta de entrada al Ecuador  

Hoy se conmemoran 173 años desde la fundación de Tulcán, la ciudad capital de la provincia del Carchi. Dada su posición geográfica, ubicada al norte del Estado ecuatoriano, recibe el nombre de la “Puerta de entrada al Ecuador”. La ciudad es reconocida por sus increíbles atractivos turísticos y su diversidad cultural y natural propia de la región Andina [1].  

Fundación de Barranquilla, Colombia

La Puerta de Oro de Colombia celebra sus 211 años 

La célebre frase "en Barranquilla me quedo", del reconocido cantante Joe Arroyo, capta el espíritu de quienes se sienten atraídos por esta ciudad. Desde su fundación el 7 de abril de 1813, los días en Barranquilla siempre se viven como un auténtico carnaval. Gracias a su privilegiada ubicación en la costa de la República de Colombia, la ciudad cuenta con uno de los puertos más importantes del país, lo que le ha dado el título de “Puerta de Oro” de Colombia. Además de los beneficios industriales y económicos, el puerto atrajo a migrantes de diversas nacionalidades como ingleses, estadounidenses, alemanes, italianos, sirios y libaneses, quienes contribuyeron directamente al desarrollo de la ciudad y del país [1].