Gestión

Lanzamiento del libro “Hacia una estrategia de desarrollo sostenible para el Perú del Bicentenario”

El parlamentario andino por el Perú, Alan Fairlie y la Universidad de San Agustín (UNSA)de Arequipa, Perú, realizaron este 7 de abril la presentación internacional del libro “Hacia una estrategia de desarrollo sostenible para el Perú del Bicentenario”.

El evento contó con la participación del secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, quien expresó: “hemos tenido la suerte de aprender y trabajar con el parlamentario Alan Fairlie en este propósito que es la integración Andina, como el sueño del libertador para que sea el camino hacia una unión de la patria grande latinoamericana; todos estos sueños integracionistas se plasman en la obra, en la carrera política y el trabajo como académico. Para el Parlamento Andino es un honor tener un parlamentario andino de los kilates de Alan Fairlie y saber que de 48 marcos normativos que el organismo ha desarrollado para cumplir su objetivo misional, 18 sean de su exclusiva autoría”.

En su intervención el doctor en Ciencias Empresariales Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA, explicó la labor de la Universidad en el cumplimiento de su objetivo hacia la investigación. Comentó que se busca ser líder en investigación básica, aplicada y tecnológica. Además, desde la Oficina de Desarrollo del Emprendimiento se creó ‘Jaku Emprende UNSA’, esta es una incubadora de empresas que sigue el modelo de 1) sensibilización, 2) preincubación, 3) incubación y 4) aceleración. También informó que, se abrió el primer Parque Científico y Tecnológico de Arequipa, administrado por la Universidad. El fin de este proyecto es ser referente en ciencias de la sostenibilidad, minería, salud pública y administración estratégica. 

El panel de comentarios de expertos que tuvieron la oportunidad de conocer previamente el texto, contó con diversas apreciaciones frente al trabajo realizado por el parlamentario andino y que fue plasmado en este ejemplar.

  • Úrsula Harman, doctora en innovación inclusiva de la Universidad de Queensland, manifestó que esta publicación nos invita a pensar de manera crítica sobre los procesos de ciencia, tecnología e innovación. Explicó que, si bien han existido grandes avances, también se presentan grandes limitaciones en esta área; por eso, es indispensable que no se piense sólo en la ciencia y tecnología para la economía, sino que debe un pilar fundamental para un verdadero desarrollo sostenible, que incluya los aspectos ambientales y sociales, así como mecanismo para el involucramiento de todos los sectores de nuestros países.
  • Carola Amezaga, magister en marketing agroalimentario del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España, mencionó que el libro del parlamentario Alan Fairlie abarca importantes temáticas de las dimensiones económica, ambiental y social del desarrollo sostenible. A continuación, realizó precisiones sobre las propuestas en materia de agricultura familiar, expresando que es necesario que las políticas públicas, las estrategias de asociatividad y los presupuestos contengan una categorización y diferenciación en cuanto a las diferentes unidades familiares. No todos los actores que hacen parte de la agricultura familiar tienen las mismas necesidades. Para finalizar, felicitó por el importante esfuerzo y análisis desarrollado en esta publicación.
  • Peter Elmore, doctor en literatura latinoamericana de la Universidad de Texas, Estados Unidos de América, resaltó la orientación moral del parlamentario Alan Fairlie por trabajar siempre por el desarrollo del Perú. Frente al libro, destacó la crítica que realiza a la matriz productiva peruana; la cual, no se queda simplemente en una lista de los problemas, sino que incluye las recomendaciones y propuestas para conseguir una verdadera diversificación de la producción de la economía del país. Sobre lo anterior, manifestó que es vital para estas recomendaciones la imbricación que hace el parlamentario entre la economía y la cultura, especialmente en la actualidad donde la industria cultural y la llamada economía naranja están brindando grandes oportunidades para nuestros países. 
  • César Ferrari, PhD en economía de la Universidad de Boston, profesor titular de la Universidad Javeriana de Colombia en el Departamento de Economía, destacó las propuestas del libro del parlamentario Alan Fairlie, resaltando las de economía verde, naranja y azul, que en conjunto generan un proyecto de desarrollo sostenible. Adicionalmente, añadió la necesidad de promover una estructura de rentabilidad para poder redirigir la inversión a los sectores primarios y formar una cadena de valor. A modo de conclusión enfatizó en la importancia de construir una política económica monetaria, fiscal y regulatoria para poder obtener un desarrollo sostenible y, finalmente felicitó al parlamentario Fairlie por el valioso aporte que su libro hace a la sociedad.
  • Wilfredo Sanguineti, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España), director del Departamento de Derecho de Trabajo y Trabajo Social y del Máster Universitario en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Salamanca, resaltó que el libro contiene diferentes propuestas que permiten profundizar en la recuperación de la vigencia de los derechos laborales y colectivos como la negociación sindical; los cuales son necesarios para lograr otros derechos o mejor la calidad de vida de las personas que trabajan. Además, desarrolla la importancia de replantear las políticas que solo benefician a las industrias. Finalmente, felicitó al parlamentario Alan Fairlie por la investigación realizada, la cual es un aporte indispensable para seguir trabajando en estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
  • Mónica Bruckmann, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Federal Fluminense, mencionó que el libro del parlamentario Fairlie contiene un análisis de datos que serán pilares fundamentales para el planteamiento de políticas públicas. A la vez, enfatizó en los impactos socioeconómicos generados a raíz de la crisis de la COVID-19. De igual forma, resaltó que se plantean algunas estrategias para fortalecer el desarrollo sostenible, como la transformación tecnológica, las líneas de producción, la innovación y desarrollo, los incentivos de los Estados y la agregación del valor. Para terminar, la experta reiteró su felicitación al parlamentario por su compromiso en la ardua tarea de luchar contra las brechas de desigualdad.

Para culminar el evento el autor explicó que su libro busca analizar y fomentar el debate sobre uno de los desafíos más grandes que tiene el Perú y los demás países andinos, a saber, la diversificación de su matriz productiva. Considerando lo anterior, indica que el texto, más que una camisa de fuerza, tiene como finalidad presentar pinceladas e insumos a una discusión de largo plazo sobre la senda que debemos recorrer para lograr un desarrollo sostenible real. 

De esta manera, incluye aspectos fundamentales como la integración regional, ya que los países individualmente no podrán lograr superar las crisis y las problemáticas que afrontan. También, la necesidad de incluir los nuevos conceptos y modelos como la historia, la economía verde, el bio-comercio, la sustentabilidad de los océanos y la inclusión de las industrias culturales, en los debates y planes de desarrollo para nuestras sociedades.

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión