Gestión

La vicepresidenta de la delegación del Parlamento Andino por el Ecuador, Patricia Terán, en el VI Encuentro de Cultura Política: Influencia de los Medios de Comunicación en la Sociedad, abordó temas como: los medios de comunicación, la comunicación y la sociedad, los jóvenes y la política; las redes sociales; la influencia de los medios en la política y la política en los medios en tiempo de pandemia.

Para iniciar su exposición, la parlamentaria ecuatoriana señaló que los medios de comunicación tienen como propósito informar, educar, entretener y formar opinión. Indicó que, todo lo anterior, se transmite dependiendo de la intencionalidad con la que se envía el mensaje o la información.

De igual forma, dijo que los medios tradicionales, anteriormente, tenían un fuerte impacto en los individuos, pero ahora en los medios sociales se ha vuelto mucho más eficaz, ya que cuenta con mecanismos que permiten la interacción directa a través de redes sociales virtuales como Facebook, Twitter, Instagram, Whastapp, Linkedin, por ejemplo.

Igualmente, la parlamentaria Terán enfatizó que muchos jóvenes identifican el mundo real con lo que observan en internet. Producto de esto y debido a la gran importancia que ellos le dan a la era digital, es que se generan nuevas vías para el acoso, que facilitan el anonimato y los perfiles falsos.

En su intervención también puntualizó: “Los medios sociales cuentan con diferentes tipos de foros de debates: comunidades, blogs, redes sociales, entre otros. Los medios y, sobre todo, internet, pueden representar fuentes sociales y culturales que capaciten a los jóvenes en su desarrollo personal y en su evolución como miembros de la sociedad”.

Por otro lado, la parlamentaria andina resaltó que a lo largo de la historia, la comunicación y la información han constituido fuentes fundamentales
de poder y contrapoder, de dominación y de cambio social. Destacó que, los canales digitales se han apoderado del marketing político y se han convertido en medios eficaces para que los candidatos interactúen con los electores.

Para finalizar, precisó que en la política en los tiempos de pandemia, el principal cambio que se evidencia son las limitaciones para agruparse y de movilidad. Por lo tanto, la campaña electoral en esta época es digital, mayoritariamente con presencia en las redes sociales.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión