Gestión

En las instalaciones del Parlamento Andino en Bogotá, República de Colombia, se desarrolló el encuentro entre las presidentas y presidentes de los parlamentos de integración de América Latina y el Caribe.
 
La reunión contó con la participación de la presidenta del Parlamento Andino y senadora colombiana, Gloria Flórez Schneider; el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), parlamentario andino y representante a la Cámara de Colombia, Oscar Darío Pérez; la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Silvia Giacoppo; la senadora mexicana y vicepresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, Gabriela López Gómez; y el presidente del Parlamento del Mercosur, Tomás Enrique Bittar Navarro. En esta sesión participaron también el secretario general del Parlamento Andino y cosecretario coordinador de la Asamblea EuroLat, Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón; así como, el secretario general, diputado Juan Martin Rodríguez, y el secretario ejecutivo del Parlatino, Elías Castillo. 
 
En esta importante sesión parlamentaria se abordaron temas de interés común para toda América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran: las crisis ambientales (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad); la situación en materia de salud y las respuestas para la pospandemia; la seguridad alimentaria; la migración y la movilidad humana; el combate contra el crimen organizado y la violencia; las políticas para la recuperación y el desarrollo económico de la región, como el canje de la deuda, la deuda pública, la inversión extranjera directa y la transferencia tecnológica; y la lucha contra la violencia hacia la mujer. 
 
A manera de conclusión, las autoridades de los parlamentos de integración acordaron la necesidad de establecer una agenda conjunta y reuniones de trabajo periódicas. Lo anterior, con el objetivo intercambiar, complementar y promover los trabajos de armonización legislativa y participación ciudadana que desarrollan los parlamentos regionales y lograr que se incluyan en las agendas de los órganos legislativos nacionales. También, definir posiciones comunes y fortalecer el rol del componente de América Latina y el Caribe en la Asamblea Parlamentaria EuroLat; así como, desarrollar proyectos de cooperación y posiciones comunes en los demás foros internacionales de diplomacia parlamentaria.
Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión