Gestión

Durante el periodo extraordinario de Sesiones desarrollado en la República de Chile, las y los parlamentarios andinos sostuvieron una reunión con el presidente electo de ese país, Gabriel Boric, quien tomará posesión el 11 de marzo de 2022.

Durante el amplio encuentro coincidieron sobre la necesidad de fortalecer la participación de Chile en el proceso de integración andino, la cual fue compartida y respaldada por el presidente electo, quien señaló su interés por sostener encuentros mensuales para crear y avanzar en una agenda de trabajo conjunta.

El presidente del Parlamento Andino y senador chileno, Juan Pablo Letelier, hizo un breve recuento sobre la importancia de la Comunidad Andina, el Sistema Andino de Integración y el funcionamiento de sus órganos e instituciones, enfocándose principalmente en los hitos y logros que ha tenido el Parlamento Andino desde su creación. Posteriormente, manifestó el deseo de los representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú de establecer una relación directa con el gobierno electo con el fin de lograr acuerdos en común como el ingreso de la República de Chile a la Comunidad Andina como miembro pleno.

Posteriormente, el presidente Boric enfatizó: «he visto con preocupación cómo la voz de los pueblos de América Latina se ha ido apagando en los foros internacionales producto de las desavenencias de estos años y tengo la convicción que una instancia de cooperación como esta (refiriéndose al Parlamento Andino) permitiría recuperar la voz global. Por ejemplo, en la última COP-26 de Escocia no hubo una postura de América Latina cuando tenemos mucho que decir (…) El Parlamento Andino une a pueblos que tienen historia y futuro juntos, por lo tanto, a mí me interesa poder fortalecer este tipo de espacios, las diferencias ideológicas sean consideradas una virtud más que un problema y que podamos convivir con el objetivo de levantar a nuestros pueblos en el debate global».

De igual forma, el presidente electo de Chile enlistó algunos temas de coyuntura regional que necesitan actualmente un trabajo conjunto de todas las instancias de cooperación que contribuya a lograr los cambios que se requieren para el desarrollo de nuestros países, entre los que destacó: la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria, entre otros.

Finalmente, las y los parlamentarios andinos de manera individual expresaron su agradecimiento por la oportunidad de ser escuchados y poder establecer lazos de amistad que redunden en soluciones concretas de los países para las problemáticas que aquejan a las y los ciudadanos.

Les invitamos a ver toda la reunión en el canal del Senado de Chile en: https:// bit.ly/354phV0

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión