Gestión

El 23 y 24 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador se desarrolló este evento que reunió a juristas, estudiantes y sociedad civil.

El decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, Dr. José Luis Teran, dio la bienvenida a todas las y los parlamentarios andinos, expertos y asistentes al evento, esperando que sea una jornada fructífera, destacando la importancia del derecho comunitario en la integración andina. Asimismo, agradeció al Parlamento Andino por haber organizado este importante Congreso en la Universidad Central del Ecuador.

Por su parte, el doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario general del Parlamento Andino, destacó la necesidad de una reestructuración integral, proponiendo la creación de un mecanismo de evaluación para las leyes armonizadas. Subrayó que solo con reformas que involucren a todos los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración se logrará cambiar y modernizar el proceso de integración andina de los últimos 50 años. Hizo hincapié en abordar problemas como el déficit democrático, la falta de coordinación en el SAI y el exceso de competencias en los órganos intergubernamentales de la Comunidad Andina. Estos desafíos son fundamentales para una integración más efectiva y coordinada en la región.

En su intervención, la presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes, destacó la importancia de este evento como un impulso a la unidad y la integración en la región. Resaltó la relevancia histórica del derecho comunitario contemporáneo, originado en el Pacto Andino, destacando su diversidad, pues aborda aspectos más allá del ámbito comercial, como salud y democracia. Para terminar, hizo un llamado a fomentar la participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de la integración, y concluyó citando a Simón Bolívar, quien dijo que “la unidad de nuestros pueblos no es una simple quimera de los hombres, sino, es inexorable decreto del destino”.

Durante la inauguración del II Congreso Mundial de Derecho Comunitario Andino en Quito, Ecuador, el exsenador español Alfredo Prada resaltó la importancia histórica del derecho comunitario. Destacó el papel crucial de la OCDE y el Parlamento Andino en la promoción del derecho comunitario en la región Andina. Invitó a todos a unirse en la construcción de la integración regional, destacando el ejemplo de la Unión Europea como modelo.

En el mismo evento, Gustavo Pacheco, parlamentario andino y presidente del Comité de Derecho Comunitario Andino - CIDCA, enfatizó la importancia de la unidad entre los países andinos, destacando la diversidad cultural de Ecuador. Agradeció la presencia de los asistentes y resaltó cuatro momentos clave en la historia del derecho comunitario. Abogó por la resistencia a influencias externas durante las elecciones ecuatorianas y mencionó la misión electoral del organismo. Finalmente, destacó la importancia de la educación y anunció iniciativas para fortalecerla, incluyendo becas en colaboración con la Red Andina de Universidades Acreditadas.

Este congreso se convirtió en un espacio de intercambio y reflexión sobre los diferentes modelos de integración, retos y perspectivas en distintas regiones del mundo.

 

Bajo el lema "Explorando Perspectivas de Integración Global", el congreso contó con la participación de especialistas de alto nivel, cada uno ofreciendo su visión y análisis sobre áreas específicas del derecho comunitario en diferentes continentes. Durante el evento, se abordaron temas que van desde modelos de integración, relaciones interregionales, derechos humanos hasta desafíos contemporáneos en materia de seguridad y globalización.

Los paneles fueron una oportunidad para profundizar en la riqueza y diversidad del derecho comunitario, destacando la importancia de la integración en distintas partes del mundo. Expertos compartieron valiosos conocimientos sobre el derecho comunitario europeo, asiático, oceánico, africano y americano, ofreciendo perspectivas históricas, contemporáneas y futuras.

La jornada se dividió en varias partes, abarcando desde el enfoque histórico del derecho comunitario en América, la exploración de desafíos de seguridad y derechos humanos en Latinoamérica, hasta el análisis exhaustivo de la Constitución de la Comunidad Andina y los retos de la reingeniería del Sistema de Integración en la región.

Este congreso internacional representó un espacio propicio para la reflexión académica, el intercambio de ideas y la colaboración entre expertos en derecho comunitario a nivel mundial, reafirmando la importancia del diálogo intercultural y el fortalecimiento de la integración global para abordar los desafíos del siglo XXI.

Los invitamos a revivir los mejores momentos de este importante evento en El Cóndor TV https://www.youtube.com/watch?v=lsa106__PAI

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión