Gestión

Este diálogo desarrollado el 15 de junio de 2023 con expertos ha permitido una visión integral de la situación migratoria en la región y la identificación de medidas y políticas conjuntas para abordar esta realidad. Se espera que el Foro Regional de Migraciones para América Latina y el Caribe, el 29 de junio, consolide estas propuestas y contribuya a la construcción de soluciones efectivas y humanitarias para la crisis migratoria en la región.

 

Para dar apertura al evento la presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flórez Schneider destacó la importancia de incluir las opiniones de la sociedad civil para enfrentar conjuntamente la crisis migratoria. La iniciativa del Parlamento Andino ha recibido respaldo de los órganos legislativos y los parlamentos de integración de Latinoamérica y el Caribe.

La presidenta Flórez Schneider resaltó que el pronunciamiento resultante del Foro, a realizarse el 29 de junio, contendrá propuestas de política pública y una hoja de ruta que integrará las acciones necesarias para abordar la movilidad humana. Este pronunciamiento, legitimado por la inclusión de las propuestas de la sociedad civil, será entregado a los gobiernos de la región.

Durante el diálogo, el doctor Luis Carlos Rodríguez, de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) de Colombia, presentó información sobre los tránsitos continentales de migrantes desde y hacia Colombia, destacando la situación del Darién. Entre sus recomendaciones, enfatizó la necesidad de fortalecer los mecanismos de participación de la sociedad civil, mejorar los procesos de monitoreo de las políticas migratorias y robustecer los sistemas nacionales de refugio y asilo bajo estándares de protección internacional.

El director de Migración Colombia, Fernando García, hizo un llamado a garantizar los derechos humanos de la población migrante, señalando que esto es una prioridad para el Gobierno nacional. Destacó estrategias implementadas, como el pre registro para el Permiso por Protección Temporal (PPT), documento con registro biométrico para caracterizar a la población migrante. Además, mencionó acciones como la aplicación Tránsito Seguro y la LibertApp, así como el aumento de puntos de control para atender a migrantes de Haití, Venezuela, China y Afganistán.

El director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Jonathan Santana, compartió el informe migratorio del país, evidenciando el ingreso de 177.813 migrantes, principalmente de Venezuela, Haití, Ecuador, China y Colombia. Santana resaltó la importancia de trabajar conjuntamente y mantener comunicación constante entre países de origen, tránsito y acogida para brindar una atención integral a la población migrante. Asimismo, subrayó la necesidad de implementar acciones y políticas desde los Estados y los organismos internacionales competentes para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los migrantes.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, doctor Nicolás Torrealba, ofreció un contexto sobre la situación migratoria del país, resaltando el aumento exponencial de migrantes desde la pandemia hasta la actualidad. Destacó las gestiones realizadas, como el procesamiento acelerado de resoluciones de permisos y residencias definitivas, la regularización de más de 20.000 niños, niñas y adolescentes, y la presentación del documento de política migratoria al presidente Gabriel Boric por el Consejo de Política Migratoria de Chile.

El experto José Sieber, oficial Principal de Protección de la Oficina Regional para las Américas del ACNUR, afirmó que las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo necesitan una solución regional liderada por mecanismos multilaterales. Destacó los principios de solidaridad y responsabilidad compartida como fundamentales en la ayuda a la población migrante. Mencionó también que ACNUR enfoca sus esfuerzos en la protección internacional y legal al migrante, abarcando los derechos de asilo, nacionalidad y retorno al país de origen.

El doctor Jorge Artigas, consultor jurídico de Fundalatin, enfatizó la importancia de analizar las causas del flujo migratorio y la situación de los migrantes venezolanos en los Estados de la región. Abogó por el trabajo conjunto con organismos internacionales para recopilar datos y cifras de los países involucrados y diseñar políticas públicas conjuntas para la reunificación familiar y un plan de retorno de los migrantes. Resaltó la necesidad de revisar las medidas coercitivas que atentan contra los derechos humanos de los migrantes venezolanos y propuso la creación de una red de interconexión para abordar la situación migratoria.

Óscar Rosales, investigador de la Cátedra IDRC de Migraciones y Desplazamientos Forzados en América Latina y el Caribe de la Universidad del Pacífico del Perú, expuso la situación migratoria del país y la transición de ser emisor a receptor de migración. Destacó la creación de mecanismos para hacer la migración más segura y ordenada, como el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Mencionó la necesidad de combatir la migración irregular mediante acciones como corredores humanitarios para el retorno de migrantes y la convalidación de títulos y habilidades a nivel regional.

Para culminar, Alexandra Martínez, investigadora de la Fundación Rosa Luxemburgo, informó sobre el trabajo realizado en materia de migraciones en la región Andina, resaltando la importancia de abordar esta situación desde una perspectiva cultural y de género. Destacó cómo la xenofobia se promueve en entornos con escasos derechos laborales y altas tasas de desempleo. Enfatizó la importancia de respetar los derechos de los migrantes y fortalecer los espacios de integración en la sociedad.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión