Gestión

I Encuentro de Autoridades Territoriales de la Región Andina

El 24 y 25 de agosto de 2023, se desarrolló el I Encuentro de Autoridades Territoriales de la Región Andina, en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca en Bogotá D.C., Colombia. contando con la asistencia de más de 100 personas entre embajadores, gobernadores, prefectos, alcaldes y parlamentarios andinos.

Inauguración (24 de agosto)

El acto inaugural estuvo a cargo del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien dio la bienvenida a todos los asistentes. Resaltó su orgullo de que este departamento, territorio bicentenario y que se ha consolidado como una gran región, sea la sede de este I  Encuentro. Además, agradeció a la presidenta del Parlamento Andino Cristina Reyes, al vicepresidente y representante a la Cámara Óscar Sanchez, al secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga y a los demás parlamentarios andinos, por esta iniciativa que convoca a las diferentes autoridades locales de los cinco países que hacen parte del organismo; reconociendo que espacios como este permiten la participación y el intercambio de experiencias. Por último, extendió su invitación a los presentes para que asistan al Palacio de San Francisco, antigua sede de la gobernación de Cundinamarca, y expresó los mejores éxitos para el desarrollo de este evento.

Posteriormente, el vicepresidente del Parlamento Andino por Colombia, Óscar Hernán Sánchez, resaltó la crucial importancia de este encuentro para la construcción de una agenda común de relaciones de cooperación y de acciones conjuntas que permitan afrontar retos compartidos y promover el bienestar regional. Así como, la finalidad de crear la Red Andina de Autoridades Territoriales. Asimismo, subrayó el papel protagónico de las autoridades locales, particularmente de los alcaldes y alcaldesas, en la gestión y dirección de los territorios, destacando que sus liderazgos reflejan las necesidades de las comunidades. Concluyó instando a invertir en la política social en ejes como educación, salud y empleo, así como a construir ciudades ambientalmente sostenibles.

Por su parte, el secretario general del organismo, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, manifestó como las características geográficas, históricas, culturales y los desafíos de los países andinos requieren de una integración que pueda a través del trabajo comunitario alcanzar un desarrollo sostenible con oportunidades para la población. De igual manera, realizó una exposición sobre los principales logros alcanzados por el organismo en los últimos años y los visionados para los próximos meses, alertó sobre la carencia de participación de los órganos e instituciones del Sistema Andino de integración en el proceso de reingeniería que actualmente se está realizando. Por ello, impulsó la propuesta de reformar el Acuerdo de Cartagena, como una posibilidad de establecer una verdadera integración que se promueva no solo desde los órganos ejecutivos, sino desde todos los organismos e instituciones del SAI, que, además, incluya a los sectores que representan a la ciudadanía y se revitalicen las zonas de frontera. Puntualizó que el proceso de integración será eficiente si se  responde a las necesidades de los más vulnerables y las zonas de frontera.

En su intervención, la parlamentaria andina por la República del Ecuador y presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes Hidalgo, invitó a las autoridades presentes a aprovechar este espacio para tratar temas como el cambio climático, la pobreza, la criminalidad y la violencia, así como, la carencia de infraestructuras básicas, los cuales ocupan un lugar importante en la agenda que se va trabajar. Además, mencionó algunas de las propuestas que impulsará como presidenta del organismo, entre las cuales están crear una red de apoyo para las mujeres víctimas por la violencia de género, en la que puedan contar con asistencia psicológica y jurídica; la creación de una escuela de entrenamiento y aprendizaje de buenas prácticas para los alcaldes de la región; y una agencia de comercialización de productos agrícolas para que se acaben los intermediarios y se puedan obtener los productos directamente del campo. Por último, manifestó su solidaridad hacia las víctimas recientes por la situación de violencia que atraviesan algunos países.

Conferencia magistral (24 de agosto)

Durante el I Encuentro de Autoridades Territoriales de la Región Andina, se llevó a cabo la conferencia magistral a cargo del doctor Luis Enrique García Rodríguez, expresidente de CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, economista del Estado Plurinacional de Bolivia.

Enfatizó en su discurso la influencia clave de la cuarta revolución industrial, el cambio climático y las brechas globales en la región. Subrayó la importancia de la adaptación tecnológica y la planificación a largo plazo para afrontar estos desafíos. Destacó la integración regional y el papel central del refuncionalismo, un enfoque que insta a redefinir y actualizar las funciones de las instituciones existentes, para que se ajusten a las nuevas realidades, con el fin de cumplir sus roles de manera más efectiva, incluyendo la promoción de políticas inclusivas y estrategias a largo plazo. Asimismo, señaló que se debe ver como una oportunidad las tensiones internacionales, con el propósito de impulsar la economía regional a través de la inversión extranjera. Para terminar, destacó la necesidad de fortalecer el diálogo constructivo y el liderazgo juvenil para abordar los desafíos actuales, avanzando hacia un futuro más prometedor.

A través de un video el vicepresidente por el Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, destacó la importancia de honrar y respetar las tradiciones y sabidurías ancestrales de los pueblos originarios. Hizo hincapié en la cosmovisión de la naturaleza, en la que todos los elementos están interconectados y son complementarios. Asimismo, subrayó la importancia de vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, reconociendo que la naturaleza es un sujeto con derechos, no un objeto para ser explotado. Por lo tanto, en Bolivia se han reconocido dichos derechos, mediante leyes protectoras. Por último, exhortó a un despertar de conciencia que abogue por una política basada en la cosmovisión indígena que priorice la vida y la armonía con la naturaleza, y que se traduzca en decisiones y políticas prácticas.

Intercambio de buenas prácticas (24 de agosto)

Con el fin de conocer distintos ejemplos de buenas prácticas de los gobiernos locales, expusó un delegado por cada país.

Estado Plurinacional de Bolivia: el gobernador del departamento de Cochabamba,Humberto Sánchez, expuso los resultados positivos de los proyectos que han sido ejecutados en este departamento a favor del crecimiento y desarrollo de esta región. Además, presentó los grandes retos que ha traído el consenso político y ambiental en el territorio. Asimismo, propuso trabajar en conjunto por el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Por último, recomendó a los gobiernos de la región priorizar las iniciativas sociales y autosostenibles.

República de Chile: El alcalde de Pirque, Chile, Jaime Escuderos Ramos, participó en representación de las autoridades territoriales de su país durante la socialización de experiencias de gobierno en el marco del I Encuentro de Autoridades Territoriales de la región Andina. Como autoridad de un territorio rural, habló sobre la estrategia que idearon con otros alcaldes de municipios rurales, para enfrentar los desafíos de gobernar desde las periferias. Por ello, para garantizar su visibilidad crearon la Asociación de Municipios Rurales de la región Metropolitana, que pemitió posteriormente impulsar la Red Nacional de Municipios Rurales, con lo cual lograron aumentar la inversión pública para estos territorios. Su más reciente logro fue el que el ministro de Agricultura de Chile entregó al reconocerlos por su enfoque cooperativo y la mejora en el desarrollo de las zonas rurales.

República de Colombia: Katerin Mora, alcaldesa de Pasca, Cundinamarca, en su intervención mencionó las estrategias implementadas desde la Gobernación de Cundinamarca, que han impulsado el desarrollo de los campesinos del municipio, señalando importantes convenios solidarios como la construcción de placas huellas de más de 100 metros. Resaltó que la economía del departamento gira entorno a la agricultura, por este motivo se implementó la comercializadora de innovación rural facilitando el comercio. Por último, resaltó que la inversión que se realizó en este territorio se ha triplicado y los recursos a nivel local se han utilizado en mejoras estructurales.

República del Ecuador: el Prefecto Hermel Tayupanda de Chimborazo, destacó su enfoque para abordar los desafíos en su región. El prefecto resaltó la importancia de promover la autoestima entre los funcionarios y trabajadores mediante actividades como minutos cívicos regulares, creando un ambiente unificado. Por otro lado, mencionó la implementación de atención al público en idioma castellano y kichwa, fomentando la inclusividad y resolución inmediata de problemas a todas las comunidades. Además, compartió su estrategia para frenar la corrupción en los proyectos públicos, mediante un enfoque matemático de costos que limita el margen de ganancia y evita devoluciones ilícitas. Por último, enfatizó la importancia de una gestión transparente y compartió su experiencia para fomentar un gobierno eficaz y honesto.

República del Perú: Jorge Pérez Flórez gobernador de Lambayeque, Perú, quien invitó a las autoridades presentes a unirse de manera articulada para obtener grandes logros en la región. Asimismo, destacó cuatro componentes para lograr un mejor progreso en las regiones, siendo estas: la competitividad, la educación, la formación tecnológica y el desarrollo social, tomando como referente el crecimiento del continente asiático. Por último, hizo énfasis en que las autoridades deben realizar un trabajo articulado y constante para fortalecer la integración regional.

Modelos de gestión territorial exitosos (24 de agosto)

Durante el I Encuentro de Autoridades Territoriales de la Región Andina, se realizó el panel Modelos de gestión territorial, en el cual intervino el vicepresidente ejecutivo de negocios de Empresas Públicas de Medellín- EPM (Colombia), Santiago Ochoa. Durante su intervención socializó los proyectos y avances realizados por EPM en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resaltando los esfuerzos por ser pioneros en transición energética.

Recomendó a los gobiernos regionales, proteger el ambiente a través de la eficiente gestión de los residuos sólidos, la conservación de los ecosistemas terrestres y a dinamizar los territorios tomando acciones para mitigar el cambio climático. Además, destacó la importancia de implementar la energía circular para crear ciudades sostenibles. Por último, expuso el desempeño financiero de la empresa y los resultados positivos para el desarrollo de la ciudad de Medellín; manifestando que es posible generar bienestar y crecimiento, a través de la prestación de servicios públicos domiciliarios.

Seguidamente, intervino el gerente de Valle Avanza (Colombia), Andrés Ospina, quien expuso la implementación del catastro multipropósito en el departamento del Valle del Cauca. Además, resaltó que desde 2016, en colaboración con el Gobierno suizo y la Superintendencia de Notariado, se estableció la asociación público-privada de Valle Avanza, logrando una actualización catastral integral, mediante la tecnología Lidar y una plataforma basada en el protocolo de datos LADM. Con estas plataformas se logró mejorar la cartografía, realizar avalúos equitativos y proporcionar servicios en línea, lo que no sólo incrementó los ingresos municipales, sino también impulsó la toma de decisiones y el desarrollo sostenible de los territorios.

En el I Encuentro de Autoridades Territoriales de la Región Andina, Ana Maria Sanclemente, alcaldesa de Dagua - Valle (Colombia), compartió la experiencia positiva en la actualización catastral del municipio; pues, en un lapso de seis meses, se logró un aumento del 76,62% en la recaudación del impuesto predial, a pesar de los desafíos derivados de la ubicación geográfica compleja de este lugar. Además, explicó cómo la implementación de tecnología desempeñó un papel fundamental en este éxito, ilustrando con ejemplos concretos de propiedades que aumentaron su contribución al municipio. En última instancia, concluyó resaltando la relevancia de los beneficios económicos y ambientales derivados de la actualización catastral, subrayando su enfoque en la planificación y conservación.

Mesas de trabajo (24 de agosto)

Mesa 1 - sobre seguridad y convivencia ciudadana: participaron como expertos Manuel José Ossandón, senador chileno, parlamentario andino y exalcalde; Carlos Chacón, director del Instituto de Ciencia Política, y Cesar Andrés Restrepo, director de Seguridad Urbana de la Fundación Probogota Región, con la participación de la presidenta del Parlamento Andino, parlamentaria por Ecuador, Cristina Reyes, como moderadora.

En el debate se propusieron diferentes estrategias y enfoques para la prevención de la criminalidad, los retos comunes de los entes territoriales en la lucha contra la delincuencia, la importancia de la legitimidad de las políticas públicas en materia de seguridad para su eficacia, y el rol de la ciudadanía en la generación de espacios más seguros y libres de violencia.

Mesa 2 - Cambio climático, crisis ambiental, protección de los derechos de la naturaleza: se contó con la moderación de la vicepresidenta del Parlamento Andino, Martha Ruiz Flores, así como la participación de los expertos Eduardo Calvo, miembro del comité ejecutivo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y Martha Castillo, asesora técnica en biodiversidad y clima de CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. En la sesión se abordaron los impactos del cambio climático y la crisis ambiental en la región Andina; a manera de conclusión, las autoridades regionales y los expertos acordaron la necesidad de fortalecer las políticas públicas y acciones en materia de agricultura familiar campesina, transición energética, recuperación de los saberes ancestrales, eliminación de la deforestación, educación ambiental, entre otros.

Mesa 3 - Inversión en política social (salud, educación y empleo: participaron como expertas la Dra. Angélica Barón y la Dra. Lida Rodríguez asesoras en temas estratégicos de proyectos educativos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ejerció como moderador el secretario general del organismo, Dr. Eduardo Chiliquinga Mazón. Dentro de los participantes de esta mesa de trabajo se destaca la presencia de Jorge Pérez, gobernador regional de Lambayeque (Perú), Marcos Télles, alcalde de Chuquisaca (Bolivia), Diber Pérez, alcalde de Puerto Villaroel (Bolivia), Aldair Santa Cruz, regidor de Barranco (Lima, Perú), Adriana Daza, asesora Valle Avanza (Cali), representantes y asesores de las entidades territoriales presentes, docentes, parlamentarios juveniles y universitarios de Bogotá.

Las propuestas más destacadas se relacionan con la necesidad de priorizar la inversión pública en educación, salud y empleo, generando equidad en la distribución del presupuesto entre las zonas rurales y urbanas. En el ámbito educativo propusieron diseñar currículos educativos que respondan a la visión de desarrollo de los países y la formación cívica; la importancia de fortalecer la formación y evaluación docente; la eliminación de barreras de acceso. En el ámbito de salud hicieron énfasis en la superación de las condiciones de desnutrición, impulsó a programas de salud mental y cambio de enfoque con sistemas preventivos. Finalmente, indicaron que el mejoramiento educativo y de salud, son factores que influyen en la generación de empleo y emprendimiento.

Mesa 4 - Focalización de la Cooperación Internacional: moderada por el senador y parlamentario de la República de Chile, Sergio Gahona. Participaron los expertos Rocío Casas, representante de CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y Camilo Herrera, consultor en derecho público y asuntos latinoamericanos.

Respecto a la CAF se explicó cómo la institución respalda proyectos, brinda capacitación, colabora con entidades locales y se adapta a los planes nacionales de desarrollo de cada país. Por otra parte, se comentó la importancia de la planificación estratégica en la cooperación internacional, enfocada en cumplir plazos y programas de desarrollo específicos de la región. A manera de conclusión, se estableció la necesidad de promover en los territorios el fortalecimiento de las alianzas con diferentes organismos internacionales, regionales y/o nacionales de cooperación; establecer mecanismos territoriales para la  formulación adecuada de proyectos, para lo cual se buscará la asesoría y apoyo de organismos como la CAF, así como, priorizar los recursos provenientes de cooperación o de otras fuentes de financiamiento, para desarrollar proyectos que fomenten la protección de los recursos naturales, la transición energética y transferencia de tecnología, entre otros.

Mesa 5 - Ciudades Sostenibles: planificación, reordenamiento territorial sostenible y recaudación catastral:  contó con la moderación de la vicepresidenta por Perú, parlamentaria andina Leslye Lazo, así como la participación de los expertos Emil Rodríguez Garabot, director de Hábitat y Movilidad Sostenible de CAF y Gerardo Ignacio Ardila Calderón, ex secretario distrital de planeación.

Durante el desarrollo de la mesa se dialogó sobre la importancia de los procesos de transformación para la visión urbana y el desarrollo sostenible de las ciudades de acuerdo a la realidad, y necesidades de la región. Finalmente, se concluyó que la región necesita promover modelos de desarrollo y políticas urbanas que generen mayor sostenibilidad y valor económico en las ciudades.

Mesa 6 - Planeación territorial y financiamiento de políticas públicas: contó con la moderación del parlamentario andino y vicepresidente por Colombia Óscar Sánchez, así como la participación del experto Enrique García, ex presidente ejecutivo de CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. En la sesión se abordaron temas como el uso adecuado del suelo, el papel de los organismos multilaterales en el desarrollo de los territorios y la adecuada asignación de recursos para la inversión pública. A manera de conclusión, las autoridades regionales y los expertos acordaron la necesidad de fortalecer las políticas públicas y acciones en materia de administración de áreas geográficas y cerrar las brechas y asimetrías territoriales en el acceso a los servicios básicos de la población como: agua, vivienda, educación de calidad y energía.

Clausura (25 de agosto)

El acto de clausura inició con la intervención de la vicepresidenta del Parlamento Andino por el Estado Plurinacional de Bolivia, Martha Ruiz, agradeció a los presentes por ser pilares clave en la construcción de la integración. De igual forma, resaltó la importancia del evento para visibilizar y mostrar las experiencias de éxito en cada país y sus entornos. Asimismo, hizo un llamado a profundizar las potencialidades y a superar las debilidades de los territorios de la región, destacando que el desarrollo debe ser constante. Por otro lado, propuso que las autoridades presentes sean el enlace de los países con el Parlamento Andino; y reafirmó la importancia de trabajar conjuntamente con todas las entidades territoriales para el beneficio de la población.

Seguidamente, la presidenta del Parlamento Andino Cristina Reyes, agradeció a los presentes por su asistencia, reconociendo que son ellos quienes conocen las necesidades de los ciudadanos y mediante su liderazgo llevan a cabo un proyecto de desarrollo humano. Además, resaltó la importancia de desarrollar una hoja de ruta con determinación y planificación para trabajar articuladamente entre el sector público y privado, y de esta manera brindar soluciones integrales que transformen las ciudades y naciones. Asimismo, establecer políticas públicas robustas que se adapten a las necesidades de cada una de las regiones. También, mencionó el modelo planteado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, resaltando la necesidad de romper el círculo nefasto de la comercialización de los productos agrícolas y así, permitir un precio justo y productos frescos. Por último, invitó a las autoridades a transitar a un futuro donde las políticas de Estado se consoliden como bases sólidas para el desarrollo, con el apoyo de la cooperación internacional.

Posteriormente, Aldair Santa Cruz, regidor del distrito de Barranco en Lima, Perú; quien agradeció a las autoridades presentes por su participación y compromiso. A su vez,  representando a la alcaldesa Jessica Vargas, propuso realizar el II Encuentro de Autoridades Territoriales el próximo año en Barranco, en el marco de la  conmemoración de sus 150 años de fundación.

El I Encuentro de Autoridades Territoriales de la Región Andina finalizó con la intervención del  doctor Luis Fernando Velasco, ministro del Interior de la República de Colombia. En su intervención, recomendó a las autoridades presentes, tener una visión integradora más allá de las fronteras e incentivar la cooperación en la región. Motivo a juntar el potencial latinoamericano y a tener una conciencia de unidad con la que soñó el libertador Simón Bolívar.  En conclusión, felicitó a los organizadores del evento y a seguir promoviendo estos espacios de integración.

Te invitamos a consultar la Declaración de Bogotá, suscrita por las autoridades asistentes a este evento.

Gracias por compartir nuestro contenido
Attachments:
Download this file (Declaración de Bogotá .pdf)Declaración de Bogotá .pdf[ ]525 kB

Menú Gestión