Gestión

Con el propósito de fomentar la participación ciudadana y crear un espacio de debate, el Parlamento Andino organizó el V Encuentro de Cultura Política: Construcción de Política Pública Desde los Territorios, donde participó el parlamentario Andino por el Ecuador Hugo Quiroz.

Durante su intervención, el parlamentario Quiroz puntualizó: “Hace poco más de 10 años, la planificación regional o local solía ser una réplica de la nacional, muchos tomaban la política pública formulada y adaptaban su aplicación a la realidad local, lo que no permitía que los líderes locales dispusieran de autonomía en la asignación y uso de fondos públicos. Hoy ya existe una progresiva descentralización, que es preciso acelerar ya que propicia que las decisiones se tomen en el ámbito local y obliga a los gobiernos locales a desarrollar capacidad técnica y adoptar una visión más estratégica de sus problemas de desarrollo”.

Igualmente, el parlamentario andino señaló que para identificar los problemas públicos locales se debe tener en cuenta 11 pasos: la metodología, el territorio, la forma de administración y organización política del territorio, las formas de organización social, los instrumentos locales, las relaciones intergubernamentales, los elementos de la gestión pública, la afiliación y las relaciones políticas de los gobernantes locales, el contexto de orden legal y técnico, público y privado y las condiciones actuales del capitalismo global.

Para finalizar, el parlamentario ecuatoriano invitó a los jóvenes líderes de la región, a tener en cuenta la integración como el camino más importante para apropiarse de la construcción de política pública desde los territorios. Indicó que, se debe incidir en ésta para crear un bloque político que repercuta de manera positiva en toda Latinoamérica.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión