Gestión

21 de mayo de 2023, Ciudad de Panamá, Panamá-.  Se desarrolló el Encuentro Interparlamentario de la Integración de América Latina y el Caribe, en el que participaron las parlamentarias y parlamentarios del Parlamento Latinoamericano, Parlamento Centroamericano, Parlamento del Mercosur y el Parlamento Andino.

El encuentro dio inicio con la intervención de la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Silvia del Rosario Giacoppo, quien comentó sobre los altos niveles de pobreza, desigualdad, el descontento de la ciudadanía y el debilitamiento de las instituciones democráticas en la región. Por lo tanto, hizo un llamado a la integración de los parlamentos presentes para que trabajen de manera conjunta, con el fin de dar pronta respuesta a las necesidades de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe.

Seguidamente, el presidente del Parlamento Centroamericano, Amado Cerrud Acevedo, reiteró el compromiso de los parlamentos para establecer una agenda común que contribuya a alcanzar diferentes avances en Latinoamérica y el Caribe. Además, hizo un llamado al trabajo conjunto entre las instituciones, mediante el cual se logre aunar esfuerzos para trabajar por la integración de la región, dando respuestas efectivas a los retos y desafíos presentes. Finalmente, destacó que en el marco del encuentro se identificaron 4 temas de interés para debatir: migración, seguridad alimentaria, cambio climático y género.

Continuando, la presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flórez Schneider, recordó que esta es la tercera oportunidad en la que se reúnen los parlamentos de integración de la región. Estos escenarios, destacó, son fundamentales para tejer caminos y establecer acuerdos que afronten las necesidades y den respuesta a los intereses de los pueblos. Seguido, invitó a los presentes a trabajar arduamente para acabar con el divorcio que parece existir entre los órganos de gobierno y los parlamentos de integración. Las parlamentarias y parlamentarios son los representantes de los pueblos latinoamericanos, y al ser elegidos mediante el voto popular tienen la legitimidad de la democracia; por esto, es indispensable que su voz sea escuchada y sus propuestas tomadas en cuenta para una verdadera integración de los pueblos.

La presidente Flórez destacó la necesidad de establecer una estrategia conjunta en los diferentes retos que aborda la región, a saber: cambio climático; seguridad y soberanía alimentaria; equidad de género; interculturalidad; y movilidad humana. Mencionando que, solo a través del trabajo conjunto se podrán entregar resultados a la ciudadanía; por lo cual, invitó a los parlamentos de integración a la Conferencia Regional de Migraciones para América Latina y el Caribe, que se encuentra organizando el Parlamento Andino el 29 y 30 de junio de 2023. En este escenario, que contará con la participación de expertos internacionales y multilaterales, de la sociedad civil y de los gobiernos, se establecerán recomendaciones de política pública para abordar la migración irregular y garantizar los derechos de las personas en situación de movilidad humana.

Por otra parte, la presidenta (a.i) del Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, resaltó la necesidad de reactivar las economías, incentivar la creación de empleos de calidad y la implementación de políticas públicas que atiendan de manera efectiva a los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Asimismo, hizo énfasis en la revisión de los pactos fiscales sobre la base de un marco de sostenibilidad, y la posibilidad de desarrollar una reforma al sistema financiero del mundo, con el fin de que responda a estándares internacionales de calidad que favorezcan el crecimiento y desarrollo sostenible de los países de la región y que tenga en cuenta aspectos como la migración, el hambre, el medio ambiente, los derechos humanos, el acceso a la salud y la educación.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo, destacó el enfoque de género que se evidencia en la conformación de las delegaciones parlamentarias, felicitando a los presentes por su compromiso e importante labor frente a la integración de América Latina y el Caribe.

El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, diputado Carlos Raudales, resaltó que “soñamos con una América Latina unida para enfrentar con un solo musculo problemas que nos aquejan como la inseguridad, la pobreza, la migración, la salud, la educación y la falta de oportunidades. Soñamos con una América Latina que construya paz unidos no para atacar, unidos para defendernos porque somos gente buena”.

La primera presidenta de la Asamblea de Nicaragua, Arling Patricia Alonso Gómez, destacó la urgencia que tiene la región de trabajar en la unidad de los pueblos, así como, avanzar en la transformación del escenario actual de migración, cambio climático y seguridad alimentaria. Además, expresó que es necesario que los Estados creen condiciones que favorezcan el desarrollo en la región.

Conferencia sobre el tema Migratorio

En el marco del debate el parlamentario boliviano Adolfo Mendoza, resaltó la realización de este tercer encuentro de Parlamentos de la región, el cual surgió como iniciativa del Parlamento Andino en el 2021. Además, manifestó la importancia de avanzar en una agenda conjunta en América Latina y el Caribe, con un enfoque de ciudadanía universal, entendida como una identidad que respeta las diferencias, resalta los aspectos en común y se ampara en el Derecho Internacional.

Posteriormente, el parlamentario peruano Gustavo Pacheco, agradeció la invitación y señaló que el evento es una oportunidad para reivindicar la unidad desde el corazón de América Latina y el Caribe. Asimismo, destacó el compromiso del Parlamento Andino por desarrollar diversas agendas considerando la posibilidad de fortalecer la integración de la región. Además, resaltó el trabajo realizado desde el organismo para lograr el retorno a su país de origen de los ciudadanos venezolanos ubicados en la frontera Tacna-Arica. De igual forma, invitó a los parlamentos de integración para que se ejerza la diplomacia parlamentaria, con el fin de trabajar de manera conjunta en el fenómeno de la migración.

La parlamentaria ecuatoriana Cristina Reyes manifestó que se debe promover mediante legislaciones una migración ordenada, segura y digna que ponga fin a la estigmatización de los migrantes y le haga frente a los grupos delincuenciales que vulneran los derechos de esta población en la región.

Por su parte el parlamentario colombiano Alejandro Toro mencionó que la Selva del Darién es una de las zonas más húmedas del mundo con un clima inhóspito, por lo que aumenta los riesgos de contraer enfermedades. Además, señaló que en el Darién hay presencia de muchos actores armados de Colombia, lo que aumenta la inseguridad para las personas que transitan por allí.  Finalizó su intervención invitando a los parlamentos presentes a que representen el cambio, brindando soluciones a la situación mediante la creación de marcos normativos y la generación de acciones pragmáticas que ayuden a mejorar la situación migratoria en esos territorios, que afecta principalmente a niños, niñas, madres y adolescentes.

Conferencia sobre Cambio Climático y Calentamiento Global

Participó como ponente la doctora Andrea Brusco, coordinadora subregional de Gobernanza de la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En su intervención expuso que el acelerado calentamiento medio del planeta, así como la pérdida de biodiversidad y la contaminación, no son problemas del futuro, sino que sus impactos los viven las personas de América Latina y el Caribe en la actualidad. Por esto, le propuso a los parlamentarios y parlamentarias no subestimar el valor de las leyes y afirmó que los órganos parlamentarios tienen las capacidades, y la responsabilidad, para abordar estos desafíos globales mediante marcos normativos sólidos y regulaciones eficientes en materia de: canalización de recursos financieros para políticas de adaptación, mitigación y reparación; suministro eléctrico; transporte verde; y transformación del modelo industrial, de desarrollo y de consumo, entre otros.

Conferencia sobre el Panorama de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en América Latina y el Caribe

El doctor Alfredo Mallen, oficial para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su exposición destacó que desde la ONU se están fortaleciendo los indicadores para realizar una comparación adecuada entre la situación mundial y la del continente. Evidenciando que en América Latina y el Caribe se registraron alrededor de 267.7 millones de personas en la categoría de inseguridad alimentaria, con una tasa de sobrepeso infantil de 7.5% y una obesidad adulta hasta del 27.3%. Además, la región presenta uno de los costos más elevados de dieta saludable, lo que dificulta el acceso a alimentos de calidad.

Conferencia sobre los desafíos para el avance de agendas legislativas hacia la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe

Como ponente asistió la ministra de Desarrollo Social de la República de Panamá, María Inés Castillo, manifestó que en los últimos años la crisis climática, los desastres naturales y las guerras han constituido un panorama regional complejo que requiere de un enfoque basado en los derechos humanos, en el que la mujer cumple un rol indispensable. Por lo tanto, se debe promover una legislación con enfoque de género, dirigida hacia la reducción de la desigualdad y las brechas sociales, que prevenga la discriminación de esta población en la sociedad, y permita alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo en la región.

Intervenciones parlamentarias y parlamentarios andinos

El parlamentario andino y senador de la República de Colombia, Fabian Díaz, hizo énfasis en que la problemática ambiental es transversal a todos los temas que se han debatido. En este aspecto, manifestó que la migración y el hambre por los impactos del cambio climático no tendrán precedentes; por esto, invitó a las parlamentarias y parlamentarios latinoamericanos a que legislen en beneficio del ambiente, en pro de la conservación de los ecosistemas. El desarrollo de estas normas, explicó, no es un favor que le hacemos al planeta; sino una obligación de cada ser humano, una obligación para proteger ese hogar que es la Tierra, para conservar los ríos, los páramos, los bosques y todos los ecosistemas. Para finalizar, concluyó que es necesario: 1) exigir un cambio en el modelo de desarrollo productivo; y 2) solicitar una compensación ambiental a los países “desarrollados” por la contaminación que han generado y que Latinoamérica descontamina.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Andino por el Ecuador, Mirian Cisneros, expresó su preocupación por el estado del pueblo Kichwa de Sarayaku del Amazonas ecuatoriano, el cual se ha visto afectado por empresas petroleras y madereras que amenazan los cultivos necesarios para su subsistencia. Asimismo, se pronunció sobre la desnutrición, el cambio climático, la educación y la salud; haciendo un llamado a la conciencia humana y a buscar soluciones y acciones frente a estas problemáticas.

Seguidamente, el parlamentario boliviano Adolfo Mendoza realizó un llamado a la tolerancia y la creación de espacios que permitan la construcción de una agenda mínima común latinoamericana, con una estrategia clara que permita tratar los temas de migración, cambio climático, seguridad, soberanía alimentaria y género, así como la posibilidad de establecer un mercado común. Además, invitó a los parlamentarios para que se evalúen los alcances y la aplicación de los ODS y a trabajar por los derechos de la Madre Tierra y por el equilibrio de los sistemas de vida. Esto, con el fin de presentar ante la próxima Asamblea de la Tierra celebrada por las Naciones Unidas en abril de 2024, una agenda fortalecida, que procure el respeto de la independencia, la soberanía y la búsqueda de la igualdad en la redistribución de los recursos.

Para culminar, el parlamentario ecuatoriano, Virgilio Hernández expresó que no sólo es necesario cumplir con la construcción de una agenda común sobre los temas de migración, cambio climático, seguridad, soberanía alimentaria y género; sino también, impulsar más escenarios de debates y discusión entre los parlamentos latinoamericanos y del Caribe, con el propósito de fortalecer la gestión de los parlamentos nacionales y regionales.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión