Reglamentación

 

En el mes de abril de 2019 se aprobó el Marco Normativo para la Acreditación de Programas, Carreras e Instituciones de Educación Superior en los Países Miembros del Parlamento, elaborado con la participación de las principales autoridades en materia de acreditación universitaria y educación superior de los países andinos. Este instrumento normativo consagra los mínimos indicadores que el sistema de educación superior debe cumplir para poder acreditar sus carreras y programas académicos, que permitirá servir como un paso previo necesario para avanzar en el proceso de reconocimiento y homologación de títulos técnicos y títulos profesionales en la región Andina. En esta norma se propone la conformación del Sistema Andino de Acreditación que pueda ser implementado a través del Comité Técnico Andino de Acreditación y la Red Andina de Universidades Acreditadas. 

En enero de 2021 se aprobó la propuesta de Norma Comunitaria que establece el Manual de Aplicación de la Acreditación Universitaria en los Estados miembros del Parlamento Andino, cuya función principal es dar operatividad, de común acuerdo entre sus miembros, a los procesos bilaterales de reconocimiento y homologación de títulos, de acuerdo con las metodologías y los criterios diseñados para acreditar carreras y/o programas. 

Que, esta propuesta contó con la participación de los siguientes expertos: Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior del Ecuador; y Ana Capilla, coordinadora de Educación Superior, Educación Técnica Profesional y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Doctores Jorge Sánchez y Óscar García, docentes de la Universidad del Magdalena, Colombia. 

Encuentra los documentos a continuación

 

Gracias por compartir nuestro contenido