Gestión

Foro sobre Impactos de las Emisiones de Metano y los Retos Actuales para su Reducción

El metano (CH4), un gas de efecto invernadero, no solo agrava la crisis climática, sino que también deteriora la calidad del aire y afecta la salud humana. Consciente de esta problemática, el Instituto de Gobernanza del Parlamento Andino organizó un evento significativo en las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador en la ciudad de Quito, el pasado martes 21 de noviembre.

El seminario titulado "Reducción de las emisiones de metano: Única alternativa para frenar el calentamiento global a corto plazo", fue una iniciativa que reunió a diversos actores como académicos, expertos, representantes políticos y líderes de la sociedad civil. El propósito fundamental fue abordar estrategias para mitigar las emisiones de este gas y sus impactos.

Durante este evento, el doctor Ramiro López, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Central del Ecuador, enfatizó las consecuencias directas de la contaminación por metano. Destacó que la reducción de estas emisiones podría evitar hasta un millón de muertes prematuras relacionadas con enfermedades respiratorias. Asimismo, subrayó las pérdidas económicas y ambientales derivadas de las altas emisiones de metano, incluyendo la pérdida de cultivos y las horas de trabajo afectadas.

El expresidente del Parlamento Andino y director del Instituto de Gobernanza, Juan Pablo Letelier, resaltó la urgencia de abordar el cambio climático y expresó su preocupación por los eventos extremos como incendios, inundaciones y sequías, haciendo énfasis en que el cambio climático es una realidad inmediata. Hizo hincapié en la falta de cumplimiento de acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se señaló la importancia de reducir las emisiones de metano, especialmente provenientes de sectores como la industria y la gestión de residuos.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes, destacó la relevancia de la participación de las mujeres en temas ambientales, la transición energética y la acción climática. Asimismo, hizo un llamado a la cooperación entre parlamentarios, academia, activistas estudiantiles y municipios para contrarrestar los desafíos del metano. En este sentido, resaltó el compromiso pionero de Ecuador en reconocer los Derechos de la Naturaleza desde su Constitución en 2008 y abogó por políticas locales y globales para preservar el medio ambiente.

Por otro lado, se discutieron los expertos invitados propusieron estrategias para la gestión de residuos sólidos y la importancia de la transición hacia una matriz energética descarbonizada. Entre los que destacamos:

·        Franco Carvajal, representante de Clean Air Task Force, destacó la necesidad de soluciones científicas y políticas para contrarrestar el cambio climático. Hizo un énfasis en proponer cambios tecnológicos y de políticas públicas para lograr un planeta con cero emisiones y alta disponibilidad energética a un costo asequible. Subrayó que la reducción de emisiones de metano debe ser una prioridad estatal para combatir el cambio climático.

·        Lorena Parreño, experta ambiental abordó la gestión de gases de efecto invernadero en la industria eléctrica de Ecuador y sus desafíos. Destacó el crecimiento de la demanda de energía y la importancia de transitar hacia una matriz energética descarbonizada, señalando que el sector eléctrico es responsable del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Enfatizó el papel clave de las energías renovables para reducir estas emisiones y llamó a trabajar hacia una sociedad más sostenible y resiliente.

·        Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo y miembro del comité ejecutivo de la AME compartió datos sobre la gestión de residuos sólidos, señalando la situación de los municipios en Ecuador y los desafíos que enfrentan en este ámbito. Destacó la recolección de residuos a nivel nacional y los retos para mejorar los procesos de manejo de desechos sólidos, la cooperación internacional, la revisión de la normativa y la disposición final de los desechos.

·        Gabriela Dávila, experta ambiental discutió el cambio climático y la reducción de metano desde la aparición del Convenio Marco de las Naciones Unidas. Enfatizó la importancia de este fenómeno actualmente y cómo afecta diferentes aspectos ambientales. Destacó que las emisiones de metano provienen de actividades como la agricultura, minería y gestión de residuos sólidos. Abogó por estrategias en sectores clave y el alineamiento de Ecuador con objetivos internacionales para un desarrollo sostenible.

·        Santiago Burneo, representante de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos presentó el manejo y aprovechamiento de residuos en Quito, con un énfasis en la reducción del gas metano y la huella de carbono. Destacó planes estratégicos para la identificación y aprovechamiento de residuos, llamando a trabajar con municipios pequeños en la gestión integral de residuos.

·        Valeria Noboa, experta en Derecho Ambiental socializó la normativa ambiental desde una perspectiva metodológica, resaltando la capacidad humana para crear tecnología social como el derecho para resolver problemas ambientales. Subrayó la importancia de la intención política, la educación y la voluntad para implementar iniciativas ambientales en la lucha contra el cambio climático.

Este evento ha sido un espacio fundamental para destacar la importancia de la reducción de emisiones de metano y ha reunido a diversos actores clave, con el objetivo común de abordar el cambio climático de manera efectiva y urgente. Los participantes reiteraron la necesidad de acciones coordinadas entre todos los sectores de la sociedad para implementar medidas concretas que afronten este desafío global.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión