Gestión

Los jóvenes líderes de Colombia se comprometen con la integración regional

El 22 de abril se llevó a cabo la ceremonia de acreditación, juramentación y posesión del Parlamento Andino de la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia). Esta es la tercera versión de este modelo en esta casa de estudios, en el 2014 se conformó la primera versión y en el 2016 la segunda. Las y los jóvenes participantes y las autoridades universitarias han demostrado su compromiso con este programa de participación ciudadana y la cooperación con el trabajo desarrollado desde el organismo.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, destacó la importancia de estos espacios de participación en el fortalecimiento del desarrollo académico de los estudiantes. Mencionó que esta universidad fue el primer modelo de este programa creado en la región y que desde su conformación se ha permitido intercambios con otros estudiantes andinos. Asimismo, señaló que los jóvenes no son el futuro sino el presente para el liderazgo de la transformación social positiva, por ello, deben pasar del activismo de la protesta a las propuestas concretas para el bienestar del país y la región.

El secretario general del Parlamento Andino, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, en representación de las delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en su intervención compartió con los jóvenes líderes la visión de los Parlamentos Juveniles y Universitarios de constituirse en un espacio confluencia ciudadana, donde los parlamentarios y parlamentarias andinas tienen una retroalimentación constante que provenga de ustedes como voceros de la ciudadanía.

El secretario general manifestó que la relación con la Universidad del Magdalena, no ha sido solamente con el programa de participación universitaria, sino también, ha permitido un trabajo cooperativo con sus autoridades y docentes, para contribuir en la elaboración de las propuestas de normas comunitarias y marcos normativos. En el mismo sentido, articulados en la labor de fortalecimiento de actividades culturales, se generó conjuntamente la creación del libro infantil en homenaje al nobel de literatura Gabriel García Márquez, Palabras, pinceladas y mariposas. 

Destacó que el Parlamento Andino ha contado con jóvenes líderes destacados de este programa de la Universidad del Magdalena. En las pasantías ha participado María Angélica Hernández y Farid Rodríguez. En el equipo técnico de trabajo del organismo ha vinculado a Stephanie Sierra y Víctor Santos y como coordinadora del programa de participación ciudadana, María Alejandra Rojas. Asimismo, indicó que para el organismo es gratificante observar como Isaid Orozco, ex presidente de la segunda versión del modelo universitario, se encuentre desarrollando proyectos con organismos internacionales en Washington. 

Por lo anterior, expresó: “ustedes son los garantes de la defensa de los derechos humanos y deben ser los veedores del trabajo que realizan las autoridades públicas de su ciudad, departamento, país y región”.

Posteriormente, se procedió con la juramentación y posesión de los nuevos parlamentarios y parlamentarias universitarias que conformarán la Mesa Directiva y las cinco Comisiones Permanentes. 

Para cerrar el evento el presidente del modelo de Parlamento Andino de la Universidad del Magdalena, Christian Núñez García, en su intervención manifestó que durante su gestión quiere construir confianza con sus colegas parlamentarios y parlamentarias, que permita que con su esfuerzo y compromiso desarrollen propuestas para contribuir en la sociedad, para ello debe comprenderse que el concepto de liderazgo ha dejado de estar enfocado en la individual y transformarse para construir un trabajo colectivo que reconozca las capacidades de los otros. Finalmente, agradeció a la Universidad del Magdalena y Parlamento Andino, por propiciar estos escenarios participativos y de formación para los jóvenes, que les da una oportunidad valiosa, para demostrar que la juventud es capaz de liderar iniciativas en pro del desarrollo “como presidente voy a dar lo mejor de mí y posibilitar que cada uno de mis compañeros y compañeras pueda hacer lo mismo”.

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Gestión