Noticias

Autor: Parlamento Andino 

Teniendo en cuenta que en la región andina se conservan abundantes tradiciones autóctonas y expresiones culturales, para el Parlamento Andino resulta fundamental destacar la diversidad del patrimonio material e inmaterial de los Países Miembros que albergan un importante número de pueblos originarios cuya existencia y protección es vital para la región.

El presente pronunciamiento aprobado por los parlamentarios y parlamentarias andinos, declara al Inti Raymi, celebrado por pueblos originarios e indígenas andinos, como referente cultural inmaterial de la región Andina, porque rescata la memoria cultural de las raíces andinas. Por ser una tradición del imperio incaico se mantiene como un ritual para muchos otros pueblos ancestrales de la región. Cada solsticio de invierno se festeja en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y en el norte de Argentina la ceremonia andina Inti Raymi (en quechua) o fiesta del sol; celebrada en honor al dios sol. 

El documento completo se puede consultar en https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/PRONUNCIAMIENTOS_2020/RESOLUCIONES_PLENARIA_2020/RESOLUCION_NO_09_INTI_RAYMI.pdf

Este y otros títulos hacen parte de la colección Institucional que posee el  Centro de Documentación “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino. 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides