Noticias

Adela Zamudio

El 2 de junio de 1928 en Cochabamba murió esta gran poetisa boliviana , quien es considerada la pionera del feminismo en su país. La Biblioteca “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino conmemora el fallecimiento  de Adela Zamudio. 

Adela, a sus 15 años, publicó su primer poema, Dos Rosas, firmado con el pseudónimo de “Soledad”, fue autora también de varias piezas de teatro, cuentista y poeta. Entre sus principales obras sobresalen Ensayos poéticos (1887), Íntimas, Peregrinando y Ráfagas (1914).

En su ejercicio como docente y literata desarrolló una importante labor sociocultural en pro de la autonomía intelectual y social de la mujer, posibilitando mucho más la participación femenina en la vida pública. Más tarde participó en la construcción de la ley de divorcio, instrumento jurídico que le dio el reconocimiento de precursora del feminismo. Esta idea la llevó a escribir sobre la discriminación que sufrían las mujeres por el hecho de serlo en un poema llamado «Nacer Hombre».

Dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz, el 28 de mayo de 1926, fue reconocida como la máxima exponente de la cultura boliviana y en homenaje a su nacimiento se instituyó la celebración el 11 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana.

La Municipalidad de Cochabamba instituyó en su honor el Premio de Cuento Adela Zamudio, que se otorga desde 2006.

En la publicación del Parlamento Andino «Grandes Personajes: 106 destacadas mujeres de los Andes», se puede encontrar más acerca de esta escritora y de otras mujeres influyentes de la región. https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium/Referen/Grandes%20Personajes%20digital.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides