Noticias

Inca Garcilaso de la Vega

Este notable escritor e historiador del siglo XVI nació el 12 de abril de 1539 en Cuzco. La Biblioteca “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino conmemora el nacimiento   de Gómez Suárez de Figueroa, apodado con el nombre de Inca Garcilaso de la Vega. 

Fue hijo de un conquistador español y de una princesa inca, por lo que es considerado el primer mestizo racial y cultural de América ya que supo combinar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea.

Su inicio con la literatura, con la notable traducción en 1590 de “Los Diálogos de amor de León Hebreo”, escrita en italiano. Su primera crónica, “La Florida del Inca”  que relata  la conquista de la península de ese nombre por Hernando de Soto.

Su obra más destacada es  “Los Comentarios reales”, La primera parte  narra la historia, cultura e instituciones sociales del imperio incaico; y la segunda, a la que llamó “Historia general del Perú”, se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles. Esta escrito fue  prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla  peligrosa para sus intereses.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides