Noticias

Carolina Freyre

El 29 de mayo de 1916, muere esta poetisa, dramaturga, periodista y editora peruana nacida en Tacna, y considerada una pionera en el periodismo de su país. La Biblioteca “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino conmemora hoy el fallecimiento  de Carolina Freyre Arias de Jaimes. Fue la madre de Ricardo Jaimes Freyre, una de las máximas figuras del modernismo latinoamericano.

Freyre, desde muy joven inició con la poesía publicando en la imprenta de su familia libros como “La bella tacneña”, luego publica la novela “Un amor desgraciado” (1868); sin embargo, Freyre cobra más relevancia en los círculos literarios debido a los artículos periodísticos, que giraban en torno a   la lucha por el acceso igualitario de la mujer de todas las clases sociales a la educación y a un trabajo remunerado.

Fue merecedora de varios premios y distinciones, fue la primera mujer invitada a colaborar en El Correo del Perú, y la primera admitida en el Club Literario de Lima. Fue la creadora de  la primera revista elaborada por mujeres para mujeres, llamada “El Álbum”, donde defiende el desarrollo intelectual del sexo femenino  y el trabajo que realizan las escritoras para educar moralmente a la sociedad.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides