Noticias

Ciro Alegría: un representante de la novela indigenista peruana

En el distrito de Chaclacayo en Lima el 17 de febrero de 1967, a sus 57 años de edad a causa de una hemorragia cerebral, falleció el novelista, político y periodista peruano, Ciro Alegría Bazán. Junto con el boliviano Alcides Arguedas y el ecuatoriano Jorge Icaza es considerado uno de los principales representantes de la narrativa regionalista latinoamericana.   

 

Sus primeros estudios los realizó en Trujillo, donde tuvo como maestro a César Vallejo y donde empezó a colaborar con medios periodísticos. Comprometido desde muy joven con la política, su pertenencia al APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) le valió varias estancias en prisión y su exilio posterior a Chile en 1934.  

Durante el exilio, entre Chile, Puerto Rico y Estados Unidos, Alegría escribe sus obras más conocidas en las cuales reivindican el valor del indígena y cultiva la novela regionalista. En 1935, su novela “La serpiente de oro” ganó el concurso de la Editorial Nascimento de Chile, y en 1939 obtuvo, con su novela “Los perros hambrientos”, el segundo premio de novela de la editorial Zig-Zag, también de Chile.  

Dos años después, en 1941, con su gran novela indigenista, “El mundo es ancho y ajeno”, ganó el primer premio convocado a nivel continental por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart.   

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides