Noticias

A 252 años del natalicio del “Maestro Genial”

 

El “Maestro Genial”, así lo llamaba Andrés Bello. En honor a su inmenso legado, y con el fin de reivindicar las ideas de este gran pedagogo, escritor y pensador latinoamericano el Parlamento Andino decide llamar a su Centro de Documentación Simón Rodríguez abriendo sus puertas a todos los ciudadanos andinos, y así proveer para nuestra región un espacio de conocimiento, diálogo e información de nuestra historia y cultura andina.

Hace 252 años, el 28 de octubre de 1769  nació en Caracas Venezuela. Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez, conocido como uno de los intelectuales más destacados de su época y maestro de quien se convirtió en el "Libertador de América". 

 

Simón Rodríguez fue crítico del sistema educativo colonial al que consideraba rígido, inequitativo e imitado de las sociedades francesas y norteamericanas. Visionario y acérrimo defensor de la educación pública, señalando que la escuela debe transmitir saberes socialmente productivos. Luchador incansable de la libertad y la independencia, vinculadas desde el conocimiento  y el   papel activo del estudiante en su proceso de formación. Promotor de un modelo pedagógico incluyente, original y que enseñe  a pensar y a formar hombres libres.

El Maestro Rodríguez fue un educador apasionado, reformador, creativo, perseverante, amante de la libertad y la justicia, convencido de la necesidad de “la conquista de América por medio de las ideas”, de “educar para la libertad” y de “formar ciudadanos por medio del saber”. Su ideario quedó plasmado en obras como Sociedades Americanas, Luces y virtudes sociales y el Libertador del Mediodía de América

El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino inaugurado hace más de 5 años, posee en su acervo bibliográfico, material  en  temas de economía, ciencia política, derecho, salud, educación, integración, literatura, historia, cultura y  turismo, entre otros; de los países que integran el Parlamento Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú). Puede ser consultado aquí https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/opac

 De igual manera, cuenta con un  Repositorio Digital donde se pueden encontrar todas las publicaciones institucionales, incluidos los pronunciamientos emitidos por el Parlamento desde su creación hasta la fecha, así como la serie de Marcos Normativos aprobados, y las ediciones de la Revista El Cóndor de circulación mensual, entre otros. Puede ser consultado aquí https://biblioteca-parlamentoandino.janium.net/janium-bin/janium_login_opac_re_lnk.pl

 Así mismo, el Centro de Documentación cuenta con aliados estratégicos a través de plataformas digitales con las mejores Bibliotecas Legislativas de América, como las pertenecientes a los Congresos de Chile y Estados Unidos, la Asamblea General del Ecuador, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Red de Bibliotecas del Banco de la República de Colombia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Universidad Andina Simón Bolívar sede Bolivia, y la Comunidad Andina (CAN), entre otros. 

 Con el propósito de brindar a la población con discapacidad visual, la posibilidad de acceder más fácilmente a la información, a la lectura y a la cultura, el Parlamento Andino ha venido trabajando con el Instituto Nacional para Ciegos de Colombia INCI en la realización de actividades para personas ciegas o con baja visión. Por lo anterior, el Centro de Documentación Simón Rodríguez cuenta con equipos de cómputo dotados del software Jaws para consultas de personas con discapacidad visual, así como una colección de literatura en sistema braille.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides