Noticias

Cada 10 de diciembre la Academia Sueca realiza la ceremonia de entrega de los Premio Nobel, entre los que se galardona “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada”.

América Latina y más específicamente los países de la región Andina son prolíficos en escritores, poetas y novelistas que se han convertido en clásicos de la literatura y han impactado el mundo de las letras con sus escritos.

Hace exactamente 40 años, el realismo mágico tuvo en el colombiano Gabriel García Márquez y en su novela “Cien años de Soledad” el reconocimiento de la Academia en 1982, convirtiéndose así en un clásico de la literatura hispana.

El 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca (Magdalena) este escritor, guionista y periodista . Su carrera de escritor comenzó con una novela breve, La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Luego vendrían “El coronel no tiene quien le escriba”, “Los funerales de Mamá Grande”, “La mala hora” y muchas otras como la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El otoño del patriarca (1975), al que seguiría el libro de cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981).

Sin embargo, su pasión fue el periodismo, trabajo desde joven en periódicos locales; sosteniendo siempre que era “el mejor oficio del mundo”. Creó en 1994 la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI, buscando promover la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo. El premio que otorga esta Fundación —reeditado en 2013 bajo el nombre de Gabriel García Márquez—, se transformó en uno de los más prestigiosos para los periodistas y medios que trabajan y publican en español y portugués en los países de América (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica.

El Parlamento Andino rinde homenaje a su memoria destacando el libro “Palabras, Mariposas y Pinceles, Una nueva mirada a Macondo”. Este proyecto editorial que hace parte de la Serie de Integración Regional, se construyó gracias a la colaboración conjunta del Parlamento Andino, la Universidad del Magdalena y el Ministerio de Cultura de Colombia a partir de los escenarios de creación e imaginación de los niños de Aracataca, de acuerdo a la interpretación que cada uno tenía acerca de “Cien años de soledad” buscando reflejar una mirada más viva y dinámica de esta obra a través de los ojos y la mente de los más pequeños.

García Márquez muere el jueves 17 de abril de 2014, a sus 87 años de edad, en la ciudad de México.

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides