Noticias

Fallecimiento de Rafael De La Fuente (Martín Adán)

El 29 de enero de 1985 en Lima, muere este gran poeta y narrador peruano considerado, junto a José María Eguren y César Vallejo uno de los precursores de la poesía contemporánea en su país, así como un innovador en la prosa de ficción. El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el fallecimiento de Rafael de la Fuente Benavides mejor conocido por su seudónimo Martín Adán. 

Su primer libro, “La Casa de Cartón” fue escrita entre los 14 y 17 años de edad cuando aún cursaba el colegio y publicado 4 años después. Entre sus obras se destacan “De lo barroco en el Perú” (1968), y los poemarios “La rosa de la espinela” (1939), “Travesía de extramares” (1950) y “Diario de poeta” (1975). 

En 1946 y 1961 le concedieron el Premio Nacional de Poesía, en 1956 le eligieron miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1974 le dieron el Premio Nacional de Literatura.  

Recientemente, y gracias a la relevancia, valor y significado para el proceso histórico cultural del Perú, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a ocho unidades bibliográficas (1928-1975) de su autoría que corresponden a primeras ediciones de seis títulos de su amplia producción literaria. 

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides