Noticias

Fallecimiento de Numa Pompilio Llona

Un exponente del romanticismo ecuatoriano  

El 4 de abril de 1907 en Guayaquil murió Manuel Pompilio Llona y Echeverri. este poeta, filósofo y periodista ecuatoriano es considerado uno de los principales representantes del romanticismo en la literatura ecuatoriana. Su obra poética se caracteriza por su profunda sensibilidad, su amor por la naturaleza y su preocupación por los temas sociales y políticos de su época. 

 

Vivió en Colombia, Perú y Ecuador donde fue honrado como poeta nacional en un homenaje público celebrado en 1904. Su obra es considerada una de las más ricas entre los poetas ecuatorianos del siglo XIX.  

Entre sus principales obras se destacan: “Cien Sonetos Nuevos”, “Interrogaciones”, “Himnos, Dianas y Elegías”, “De la Penumbra a la Luz”, “La Bandera del Ecuador”, “Odisea del Alma”, “Los Caballeros del Apocalipsis”, “Cantares Americanos”, “Nuevas Poesías” y otras que están reunidas en una obra titulada “Clamores del Occidente”. 

Lo nombraron Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y fue Rector de la Universidad de Guayaquil y algunos cargos diplomáticos. 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides