Noticias

A sus 86 años el 6 de octubre de 1919, murió en Lima este escritor peruano considerado el creador de un género intermedio entre el relato y la crónica que refrescó la prosa en la literatura de la región, La Biblioteca Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora el fallecimiento de  Manuel Ricardo Palma y Carrillo.

Su estilo literario se ve reflejado  en su obra más conocida “Tradiciones Peruanas, que es un compendio de  relatos breves sobre diversos temas construidos a partir de hechos históricos o anécdotas populares de carácter ligero y burlesco.

 Palma fue miembro de la Real Academia Española,  de la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York. 

En 1883 fue nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú,  que se encontraba destruida como consecuencia de la guerra contra Chile. Su labor frente a esta institución fue muy importante, gracias a sus contactos logró la  donación de muchos ejemplares para poder reinaugurar la Biblioteca en 1884. Gracias a esto fue llamado “El Bibliotecario mendigo”.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides