Noticias

El Centro de Documentación Simón Rodríguez del Parlamento Andino conmemora hoy el fallecimiento de Vicente García-Huidobro Fernández, el 2 de enero de 1948 en Cartagena, provincia de Valparaíso. Es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, creador y máximo exponente del creacionismo que es una corriente vanguardista que indica la independencia de la obra literaria con respecto a cualquier referente e instala la poesía como una producción creacionista por excelencia. 

Con tan solo 18 años, publicó “Ecos del alma” y, antes de cumplir 21, ya había publicado otros cuatro libros: “Canciones en la noche”, “La gruta del silencio”, “Las pagodas ocultas” y “Pasando y pasando”. Durante su estadía en Francia participó en varios periódicos y revistas, y escribió en 1921 su libro “Saisons choisies”, que recoge sus poemas en francés e incluye el famoso retrato del poeta hecho por el artista español Pablo Picasso. 

En 1948, de manera póstuma gracias al trabajo de su hija Manuela García-Huidobro, se publicó “Últimos poemas”. En 1990 se creó la Fundación Vicente Huidobro y en 2013 un Museo en la casa donde falleció. 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Efemérides