Sesiones

Convenio con Universidad Mayor de San Simón para fortalecer la cooperación académica

Bogotá D. C., mayo 26 de 2021. En el marco del Periodo de Sesiones del Parlamento Andino para el mes de mayo, se reunieron las Comisiones Permanentes para avanzar con la agenda de cada órgano y discutir los proyectos de marcos normativos, propuestas de norma comunitaria y pronunciamientos presentados.

Durante la sesión de la Comisión Primera “De Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración”, los parlamentarios debatieron el proyecto de Marco Normativo para el Fortalecimiento de los Partidos Políticos en la Región Andina, y la propuesta de Norma Comunitaria para la Protección de los Migrantes en la región Andina.

En la reunión de la Comisión Tercera “De Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria”, los parlamentarios analizaron y debatieron la estructura para la propuesta de Marco Normativo para los Derechos de la Naturaleza; destacando la importancia de esta temática para el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para garantizar los derechos de las generaciones futuras.

Por su parte, los integrantes de la Comisión Cuarta “De Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía” debatieron sobre la estructura de la propuesta de Norma Comunitaria para Promover la Inversión Extranjera en los Países de la Región Andina, que tiene como objetivo fomentar en los Estados miembros del Parlamento Andino lineamientos y principios que establezcan un ambiente adecuado para el comercio y las inversiones. 

De igual forma, la propuesta tiene como propósito la formulación e implementación de políticas públicas y legislación que incluya la articulación de las pequeñas y medianas empresas, el empleo digno, la transferencia de tecnologías y el respeto a los estándares de desarrollo sostenible.

Las parlamentarias y parlamentarios de la Comisión Quinta “De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana” discutieron la estructura de la propuesta de Norma Comunitaria para la Prevención del Embarazo Adolescente en la región Andina, la cual busca garantizar el acceso a los servicios de salud y el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos, con el fin de salvaguardar el desarrollo integral de esta población, sin ningún tipo de discriminación.

Los nuevos integrantes de la Representación Parlamentaria por el Ecuador participaron de estas Sesiones de las Comisiones Permanentes junto a sus colegas de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones