Sesiones

Parlamento Andino posesiona modelo de participación de jóvenes lideres de la Fundación Universidad de América

Este 23 de marzo del 2023-. 45 jóvenes de la Fundación Universidad de América (Bogotá, Colombia) se posesionaron como parlamentarios andinos universitarios. El acto solemne se realizó durante las Sesiones del mes de marzo del Parlamento Andino, contando con el acompañamiento de las y los parlamentarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Asimismo, con la participación de las autoridades universitarias, funcionarios de la Oficina Central del organismo y asesores de los distintos despachos parlamentarios. Este es el primer modelo conformado en esta casa de estudios. Próximamente, los jóvenes líderes iniciarán la formulación de su plan de trabajo y proyectos de gestión por comisiones.

En su intervención el secretario general del organismo doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, resaltó el trabajo y apoyo conjunto que se ha llevado a cabo para fortalecer las Instituciones de Educación Superior en la región Andina. También, señaló que los Parlamentos Andinos Universitarios promueven el liderazgo juvenil, así como la generación de iniciativas que retroalimentan la agenda de la Plenaria y contribuyen a crear políticas públicas de calidad.

Por su parte, el rector de esta institución de educación superior, Mario Posada García, resaltó a la región Andina como el escenario idóneo para la integración y cooperación. Asimismo, destacó la relevancia de estos procesos y la importancia de la participación de los jóvenes, para lograr un mayor desarrollo en la región.

Durante su exposición, el presidente del modelo universitario, Juan Sebastián Silva Cock, resaltó el liderazgo de los jóvenes en materia de justicia social, medio ambiente y sostenibilidad. De igual manera, destacó el poder de los jóvenes para promover un cambio y marcar la diferencia desde la toma de decisiones a nivel nacional. Por último, cerró su intervención al señalar la importancia del fortalecimiento de una democracia participativa en la universidad y la oportunidad de fomentar debates políticos que engloben a la Comunidad Andina (CAN).

Finalmente, la presidenta del Parlamento Andino y senadora colombiana Gloria Flórez, resaltó la necesidad de fortalecer los procesos de integración a nivel educativo, así como, el reconocimiento de títulos profesionales en la región. De igual forma, resaltó el papel de los jóvenes para que contribuyan a robustecer el ámbito educativo y cultural, logrando que desde las universidades surja y se cultive la importancia de la integración andina.

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones