Sesiones

27 de octubre de 2021.- Las y los parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú reunidos en la ciudad de Montería, Córdoba en la República de Colombia, declararon al Porro, género musical colombiano, como referente cultural y patrimonial inmaterial de la región Andina.

Dentro de las consideraciones para promulgar esta Resolución se encuentra la importancia histórica, ancestral y folclórica para las regiones colombianas de la Costa y la Sabana. Adicional reconocen la riqueza autóctona musical, cultural y artística que provee a la región este tipo de expresión musical.

De igual manera, el documento contempla que el documento deberá ser entregado a las autoridades de la Gobernación de Córdoba y de la alcaldía del municipio de San Pelayo. Siendo este último, el lugar donde se realiza el Festival Nacional del Porro y en el que anualmente se presentan distintos grupos musicales que enaltecen y mantienen viva la tradición musical de esta región.

Cabe destacar que la presente decisión de la Plenaria del Parlamento Andino se da como resultado de la petición del director del grupo de Comunicaciones de El Meridiano, William Salleg Taboada, quien presento a la Mesa Directiva del Parlamento Andino en días anteriores y por la importancia de exaltar y reconocer las expresiones que enriquecen a la región Andina, además de cumplir con todas las características establecidas por el organismo para resaltar la identidad de la regional.

Finalmente, gracias al esfuerzo realizado por el medio de comunicación regional de El Meridiano, mediante la publicación del libro “Tributo al Porro”, se lideró una iniciativa ante la Real Academia Española (RAE), con el fin de que se incluya la definición de la palabra «Porro» según la realidad colombiana. Hoy en día, el diccionario de la RAE incluye entre sus definiciones, al Porro como: «música y canto originarios de la costa de Colombia, con influencia de los ritmos africanos».

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones