Sesiones

Parlamento Andino comprometido con la prevención del suicidio en la región

En el marco de la Plenaria, las y los parlamentarios andinos aprobaron el Marco Normativo que tiene como objetivo establecer diferentes acciones para prevenir el suicidio en la región Andina, así como garantizar la asistencia y atención de las personas que por diferentes motivos han intentado suicidarse, salvaguardando el respeto de sus derechos humanos y protección integral. 

Durante su proceso de construcción se contó con la participación de la doctora Dra. Laura Ramírez, asesora en sistemas y servicios de salud (HSS) de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud de Colombia; y de la doctora Adriana Ardila, subdirectora de determinantes en salud de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Este instrumento jurídico establece la importancia de desarrollar programas y capacitaciones para la identificación temprana de los principales factores de riesgo, y el manejo que se debe dar frente a esta situación; promover la atención, diagnóstico y tratamiento oportuno de los problemas que afectan la salud mental; implementar campañas de información responsable y concientización. Así como, restringir el acceso a mecanismos que faciliten acciones suicidas o de autolesión.

De igual forma, determina la necesidad de garantizar la atención integral de las personas con antecedentes de suicidio, con el propósito de evitar el cometimiento de nuevos episodios. Además, contempla medidas para atender y apoyar social y psicológicamente a los familiares de quienes han fallecido por este motivo. 

Finalmente, establece la importancia de instaurar una Red Integral de Prevención del Suicidio, conformada por los organismos competentes de cada país miembro en los ámbitos de salud y educación. Con el fin de desarrollar y coordinar diferentes acciones que permitan fortalecer la prevención del suicidio en la región; así como la atención integral de los sobrevivientes.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones