Sesiones

29 de junio de 2023, Bogotá.- Parlamentarios y parlamentarias del Parlacen y del Parlamento Andino, se reunieron en la ciudad de Bogotá con la participación de 14 embajadores, representantes de gobiernos latinoamericanos, ACNUR y la OIM para presentar la Declaratoria de los parlamentos de integración respecto a la problemática migratoria en América Latina y el Caribe, la cual fue construida por las y los parlamentarios, con el apoyo de expertos, académicos, sociedad civil y organismos internacionales.

La Declaratoria entregada contiene diversas propuestas e insumos que serán presentados en la reunión preparatoria de la Cumbre Latinoamericana y Caribe sobre Migraciones que se celebrará en México. Asimismo, decidieron convocar la construcción de un Frente Parlamentario en América Latina y Caribe sobre Migraciones, con el propósito de conformar un espacio regional de diálogo, en el cual se debatan y propongan diversas recomendaciones en este tema.

En la entrega de la Declaración sobre Migraciones a los representantes de las cancillerías de la región, autoridades migratorias y embajadas, la presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flórez resaltó que la iniciativa surgió con la idea de involucrar a todos los parlamentos regionales y órganos legislativos de América Latina y el Caribe, para hacer frente a la realidad migratoria que se evidencia en la región. Recordando que la movilidad humana es un derecho de los ciudadanos, que debe ser protegido por los Estados y garantizar los Derechos Humanos a los migrantes. Por lo tanto, hizo un llamado a trabajar conjuntamente para combatir la migración irregular, el crimen organizado y sus actividades derivadas. Agregando la necesidad de construir acuerdos y políticas comunes para garantizar mejores condiciones de vida para los migrantes. Asimismo, mencionó las ventajas de garantizar la movilidad educativa con miras a potenciar la productividad intelectual regional por medio de la migración.

Finalmente, resaltó que el documento redactado apoya la movilidad humana a la vez que la considera un derecho para toda la región, asumiendo el compromiso pleno de avanzar en un diálogo multiactor para poder fortalecer la participación de la sociedad civil en pro de la población migrante.

En la revisión de la Declaración sobre Migraciones con el Parlamento del Mercosur, Parlamento Centroamericano, Parlamento Latinoamericano y Caribeño, la diputada del Parlamento Centroamericano por El Salvador, Karina Sosa, argumentó la importancia del trabajo conjunto interparlamentario para el desarrollo de políticas comunes efectivas que permitan hacer frente a la migración forzada, abordando sus causas estructurales. Además, resaltó la necesidad de construir acuerdos y políticas comunes para lograr un diálogo de alto nivel; así como impulsar la revisión de la normativa aprobada, promoviendo el intercambio legislativo en este ámbito. Finalmente, profundizó en la importancia de avanzar en la construcción de un plan de acción eficaz y regional, para beneficiar a la población migrante.

En la entrega de la Declaración sobre Migraciones a los representantes de las cancillerías de la región, autoridades migratorias y embajadas, el subdirector regional de ACNUR, Juan Carlos Murillo explicó que la región vive un momento crítico por la magnitud y complejidad de los fenómenos migratorios. Del mismo modo, agradeció la inclusión de la apatridia y la protección de los refugiados en la declaración, ya que son temas que requieren una respuesta efectiva e inmediata.

Por su parte, el senador del Congreso de la Unión de México, Héctor Vasconcelos, consideró que la declaración es un gran avance para la región en temas migratorios, destacando la importancia de las generalidades y medidas específicas contenidas en esta. Asimismo, destacó que los mecanismos desarrollados pueden contribuir a entender de manera específica las corrientes migratorias, permitiendo una movilidad humana con mayores garantías de derechos humanos.

En conclusión, la reunión de parlamentarios y parlamentarias en Bogotá el 29 de junio de 2023 fue un evento trascendental en la búsqueda de soluciones integradoras y coordinadas para abordar la problemática migratoria en América Latina y el Caribe. La Declaratoria presentada, resultado del trabajo conjunto entre diversos actores, ha sentado las bases para la construcción de políticas comunes que protejan los derechos humanos de los migrantes y enfrenten los desafíos derivados de la migración irregular y el crimen organizado.

La conformación del Frente Parlamentario en la región representa un importante espacio de diálogo que permitirá seguir avanzando hacia una movilidad humana más segura, inclusiva y respetuosa de la dignidad de todas las personas. Con esta iniciativa, se reafirma el compromiso de los parlamentos regionales en trabajar en pro de una sociedad más solidaria y acogedora para la población migrante, fortaleciendo así la participación de la sociedad civil en este proceso de construcción conjunta hacia un futuro más promisorio para todos.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones