Sesiones

 

En la Plenaria del 3 de diciembre, se aprobó el Marco Normativo para el Fortalecimiento de los Partidos Políticos de la Región Andina, el cual desarrolla acciones para fortalecer la participación ciudadana, la capacitación a los integrantes de los partidos, la transparencia en sus acciones y recursos, así como el recambio generacional. 

Cabe destacar, que el marco normativo se trabajó en la Comisión desde marzo hasta junio del presente año; y posteriormente fue debatido en Plenaria con el Dr. Walter Olivari, Máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Salermo en Italia, y con el Dr. Mauro Andino Espinoza, magíster en derecho parlamentario, elecciones y estudios legislativos de la Universidad Complutense de Madrid.

El instrumento normativo contempla estrategias dirigidas a generar el recambio generacional en los partidos de la región, así como la creación de escuelas de formación política y capacitación continua para jóvenes militantes.

También, fomenta la participación política de mujeres; dispone la transparencia de los partidos en la región, en cuanto a los procesos internos y las contribuciones financieras que reciben; además, sanciona la doble militancia y la renuncia a un partido político posterior a la elección de un cargo público; exhorta a los países a aplicar el voto obligatorio; y por último, promueve la garantía de condiciones mínimas para el desarrollo de las actividades de participación política de los movimientos y asociaciones políticas con los mismos derechos que los partidos políticos

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones