Sesiones

Quito, Ecuador, septiembre 29 de 2021.- En el lanzamiento de la Comisión Especial de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes del Parlamento Andino, participó el doctor José Valenzuela Rosero, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), quien en su intervención señaló que, la Consulta Previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos originarios de decidir sus propias prioridades para  su proceso de desarrollo económico, cultural y social. Destacó que, además es el derecho de que estas comunidades participen en la formulación, aplicación y evaluación en los planes y programas de desarrollo nacional y regional que les afecten directamente.

Se contó con la intervención de Senaida Yasacama representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), quien explicó: “damos el total respaldo al Parlamento Andino para que se puedan desarrollar todos los objetivos y planteamientos que buscan reconocer la lucha de los pueblos indígenas. En este sentido, esta comisión debe visibilizar la vulneración de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, los derechos de la mujer, los derechos de los niños y niñas”.

Posteriormente, el líder del movimiento indígena Pachakutik, Marlon Santi, expresó: "hoy felicito el paso que da el Parlamento Andino con la creación de esta comisión especial. Los derechos que se conquistan deben plasmarse, al igual que los convenios que priorizan las facultades y los derechos de los pueblos originarios. No hay un país en América del Sur donde no existan estas comunidades que necesitan políticas públicas que protejan sus necesidades".

Durante la intervención de la parlamentaria Mirian Cisneros, presidenta de la comisión expuso las razones indispensables para la creación de este órgano al interior del Parlamento Andino. En este sentido, mencionó que esta comisión está destinada a asumir un rol importante e histórico, ya que es necesario la inclusión de las ideas, opiniones, intereses de estas comunidades para una verdadera integración. Esta comisión será un escenario para que, desde la plurinacionalidad e interculturalidad, se fortalezca el proyecto integrador, evitando cualquier tipo de discriminación y fomentando la unidad de todos los pueblos de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. De esta manera, el Parlamento Andino responde permanentemente a su misión de ser el representante y fomentar la participación de toda la población de la región.

Para finalizar la Sesión, el presidente del Parlamento Andino, Juan Pablo Letelier, afirmó que con la creación de esta comisión el parlamento se pone al día con un deber y un déficit que existe en el proyecto de integración andina. Por esto, afirmó que: “le habría gustado que el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, nos hubiera acompañado en esta sesión, para que respete el mandato existente y que no ha sido todavía implementado de manera efectiva para la participación de las diferentes comunidades, pueblos y naciones indígenas, originarios y afrodescendientes en las instancias formales del Sistema Andino de Integración. Con esta comisión, el Parlamento Andino quiere ser la génesis del respeto de ese mandato, quiere garantizar y presionar para que los intereses, ideas y saberes de todos estos pueblos se incluyan en las políticas públicas de nuestros países y, sobre todo, en la política de integración.

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones