Sesiones

 

El Marco Normativo para la Estrategia Andina de Seguridad Hídrica fue aprobado durante la Plenaria del Parlamento Andino del 3 de diciembre de 2021. 

Este Marco Normativo fue desarrollado por las parlamentarias y parlamentarios andinos miembros de la Comisión Tercera de ‘Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Soberanía Alimentaria’ durante el primer semestre del presente año (enero a mayo). Para su elaboración, realizaron un estudio de derecho comparado y un análisis de las políticas públicas sobre gestión integrada de recursos hídricos a nivel local, nacional, regional e internacional. 

 

or otro lado, debatieron e incluyeron los aportes de expertos de toda la región, entre los que se encuentran: el Sr. Raúl Muñoz Castillo, especialista senior de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo; la Ingeniera Hanny María Quispe Guzmán e el ingeniero Guillermo Serruto Bellido de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de la República del Perú, y el Dr. Jaime Cevallos, Consultor de UNESCO y el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos del Ecuador. 

El resultado de toda esta gestión de la Comisión ha sido fortalecido con la inclusión de aportes de los demás parlamentarios y parlamentarias andinas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú durante las sesiones plenarias de agosto, septiembre y octubre del 2021. Entre los parlamentarios y parlamentarias que entregaron aportes se encuentran: Mirian Cisneros (Ecuador), Virgilio Hernández (Ecuador), Fernando Arce (Perú) y la delegación parlamentaria de la República de Chile. 

El objetivo general de este marco normativo es:  

“Promover el desarrollo de políticas, programas y acciones conjuntas entre los Estados del Parlamento Andino para garantizar y salvaguardar el derecho al acceso sostenible de sus poblaciones a agua en cantidades y de calidad adecuada para el sostenimiento de los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico; así como, el derecho de los ecosistemas y los recursos hídricos a ser protegidos y conservados, evitando y remediando su contaminación y mitigando los desastres relacionados con el agua”.

Para lograr finalidad, se han definido 7 líneas de acciones estratégicas, a saber: 1) Gobernanza para la Seguridad Hídrica; 2) Innovación en la Gestión del Conocimiento y el Monitoreo de los Recursos Hídricos; 3) Transformación Cultural y Educación; 4) Infraestructura Verde; 5) Cambio Climático y Nexo entre Agua, Energía y Alimentos; 6) Gestión Integrada de Cuencas Transfronterizas, y 7) Financiación para la Seguridad Hídrica. 

Cada una de estas líneas contiene importantes propuestas de legislación y políticas públicas exitosas y específicas; con el objetivo de, apoyar a los Estados y a las diferentes autoridades en la materia y servir de referente para la implementación de proyectos que garanticen el acceso a este importante recurso a todas las poblaciones. 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones