Sesiones

Quito, Ecuador, septiembre 28 de 2021. La Plenaria del Parlamento Andino realizó el debate de la propuesta de Marco Normativo para el Fortalecimiento de los Partidos Políticos. Los parlamentarios contaron con la intervención del doctor Mauro Andino Espinoza, abogado, máster en Derecho Parlamentario y Electoral; magíster en Gobernabilidad y Gerencia Política; y docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). 

El experto destacó la propuesta elaborada por las y los parlamentarios andinos como un documento con recomendaciones de buenas prácticas para fortalecer las organizaciones políticas en la región. Expresó que se deben fortalecer aspectos como la democracia interna de estas instituciones para garantizar la elección de candidaturas y sus directivos, libre de practicas tradicionales que puedan afectar la diversidad, participación y democracia.

Por otro lado, enfatizó en que la transparencia y participación son fundamentales para que no se caiga en prácticas clientelistas y padrinazgos en los partidos; así como evitar espacios que solo revalidan el poder de los líderes de siempre.

En cuanto a la formación política, explicó que se deben fortalecer la profesionalización de los técnicos y equipos de los partidos, para robustecer el diseño y evaluación de políticas públicas; garantizando herramientas y equipos suficientes, así como mecanismos adecuados para ejercer la oposición democrática.

Por último, se refirió al financiamiento y explicó que la influencia del dinero ilícito entorpece los ideales democráticos en el escenario político. Detalló las diferentes fuentes de obtención de recursos de parte de los sistemas políticos de la región y explicó que se debe evitar practicas que aumenten de manera significativa el valor de campañas y procesos electorales.   

En sus conclusiones, enfatizó en que la democracia representativa requiere de las organizaciones políticas; por esto, se debe buscar que estén fortalecidas, sean incluyentes, garanticen una verdadera participación y representen de manera real, en vez de tener mandatos. 

Además, indicó que se deben fortalecer los proceso de rendición de cuentas y mantener canales y estrategias para que los partidos y organizaciones políticas conecten con la ciudadanía y las comunidades.

Las parlamentarias y parlamentarios andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú han venido trabajando en la elaboración de la propuesta de Marco Normativo para el Fortalecimiento de los Partidos Políticos, el cual fue inicialmente aprobado en la Comisión Primera y viene siendo complementado con propuestas de expertos y las representaciones parlamentarias.

Puede ver la Sesión completa en: https://youtu.be/Iae7zXzK5uo

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones