Sesiones

En el marco del periodo ordinario de Sesione, la Plenaria del Parlamento Andino aprobó la Propuesta de Norma Comunitaria para el Fomento de las Industrias Culturales y Creativas en la Región Andina, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer las industrias culturales y creativas de calidad en la región Andina, sin ningún tipo de discriminación social o económica. De esta manera, se pretende democratizar el acceso de los ciudadanos de escasos recursos a todas aquellas manifestaciones culturales que han sido consideradas “de élite” por sus altos costos, como la práctica de estudios musicales, la asistencia a eventos de ópera y teatro, entre otros.

Esta propuesta fue debatida al interior de la Comisión Segunda “De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación”, entre diciembre del 2020 y abril del 2021. Para su construcción se contó con la participación de los expertos Eduardo Saravia, especialista en diseño, evaluación e implementación de políticas públicas culturales y sociales de la República de Colombia y Lorena Serrano, profesional de la comunicación y relaciones públicas, experta en Industrias Creativas, gestión de proyectos y trabajo con comunidades, de la República del Ecuador.

Para dar cumplimiento a los objetivos condensados en el presente instrumento, se plantea una serie de lineamientos estratégicos que incluyen el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas desde el Sistema Andino de Integración, la cooperación andina de estas industrias y la incorporación de la creatividad como componente central de la producción. Asimismo, se propone la protección y promoción de las expresiones culturales, artísticas y creativas, así como la recuperación de la cultura, los conocimientos y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas.

 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones