Sesiones

Durante la sesión Plenaria del 3 de diciembre, los parlamentarios y parlamentarias aprobaron la Propuesta de Norma Comunitaria para el Fortalecimiento de la Educación a Distancia. La normativa busca fortalecer esta forma de enseñanza a través de un ejercicio de priorización curricular, el uso de herramientas pedagógicas y tecnológicas, el mejoramiento de la formación docente y garantizando la cobertura al servicio de internet con acceso a tecnología básica.

La Propuesta de Norma Comunitaria fue presentada y aprobada en la Comisión Segunda el 28 de enero de 2021. Para la elaboración del documento, se contó con la participación del Dr. Adhemar Poma, consultor educativo, especialista en temas de educación digital de Bolivia; el Dr. Julián De Zubiría, pedagogo y director del Instituto Alberto Merani de Colombia; y el Dr. Raúl Vallejo, escritor y exministro de educación del Ecuador.

El instrumento normativo desarrolla las siguientes acciones estratégicas: El diagnóstico y monitoreo continuo sobre la brecha digital y el acceso y permanencia al derecho a la educación; la cobertura y costos del servicio de internet como servicio público y derecho humano de acceso gratuito con acceso a tecnología básica de bajo costo; el fortalecimiento de la formación docente, así como la capacitación continua de estos; la priorización curricular con la aplicación de estrategias y herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de la educación a distancia; y por último, el retorno gradual y progresivo a la educación presencial. 

Gracias por compartir nuestro contenido

Menú Sesiones