Noticias

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

 

Hacia un futuro inteligente y resiliente 

Según Naciones Unidas (ONU) la cooperación entre los países del sur global se desarrolla en múltiples áreas como la política, la economía, la cultura y el medioambiente. Esto, se da con el objetivo de promover la autosuficiencia de los países mediante el fortalecimiento de capacidades que contribuyan a la solución de problemas y al desarrollo. Por lo anterior, desde el año 2012, cada 12 de septiembre, se celebra el día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que busca reivindicar la importancia de la ayuda entre países del sur global [1].

Durante las últimas décadas el mundo ha atravesado transformaciones políticas y económicas importantes. En los países que componen el hemisferio sur, estos cambios se han desarrollado con una gran rapidez, especialmente si se comparan con aquellos producidos en años previos. Las temáticas relevantes en la actualidad en el plano internacional son, principalmente, el medioambiente, el cambio climático, la energía renovable y la seguridad alimentaria, así como, la pobreza, el vínculo entre el crecimiento y la equidad y las migraciones. Todos ellos han adquirido una importancia y relevancia vitales para el desarrollo de la cooperación Sur-Sur, la cual contrapone el tradicional enfoque centrado solo en el fortalecimiento de las relaciones Norte-Sur [2].

Según la ONU son muchos los países del sur global que han desarrollado competencias importantes en los niveles técnico y financiero, compartiendo recursos y cooperando entre sí con el objetivo de solventar problemáticas transversales a sus sociedades y territorios. En este escenario globalizado, la cooperación Sur-Sur ha permitido la proliferación de oportunidades para el crecimiento de estas economías [2]. 

Actualmente, los países andinos concentran sus esfuerzos en la recuperación frente a las consecuencias que dejó la pandemia. Una de las principales estrategias para ello ha sido el fortalecimiento de la cooperación con los demás países del sur global. Esto, ha contribuido a la disminución de factores acentuados por la crisis sanitaria, como son los ciclos de pobreza, la inestabilidad y las desigualdades [1].

Según el último informe sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica; las acciones, programas y proyectos de cooperación que mantuvieron los países miembros del Parlamento Andino para el 2019 fueron: 106 en el Estado Plurinacional de Bolivia, 294 en la República de Chile y 218 en la República de Colombia. Asimismo, la República del Ecuador presentó 116 iniciativas y la República del Perú 169. En este sentido, se pone en evidencia la intensidad participativa y la relevancia que recibe la cooperación entre estos países [3]. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Parlamento Andino se une a la celebración de esta fecha tan importante poniendo a consideración de la comunidad el Marco Normativo para Promover la Integración Profunda de los Países Andinos, el cual tiene como objetivo fortalecer la integración de los países andinos, promoviendo el desarrollo inclusivo de los Estados miembros, y la cooperación regional para una rápida recuperación y un mayor bienestar social en la post pandemia.

Referencias: 

 

[1] Naciones Unidas (ONU) (2022). Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur 12 de septiembre. El mejor ejemplo de solidaridad entre países. Recuperado de: https://www.un.org/es/observances/south-south-cooperation-day

[2] Naciones Unidas (ONU) (2022). Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur 12 de septiembre. La historia de la cooperación Sur-Sur. Recuperado de:  https://www.un.org/es/observances/south-south-cooperation-day/background

[3] Secretaría General Iberoamericana (2021). Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2020. Recuperado de: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/11/ESP-INFORME-COMPLETO-2020.pdf



Gracias por compartir nuestro contenido