Noticias

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El rastro de la historia.  En 1979 se proclama oficialmente el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Esto con el objetivo de crear una conciencia sobre la amenaza que representa la discriminación racial, sus diferentes presentaciones y el apartheid [1]; especialmente, para el sur del continente africano y en conmemoración de los hechos del 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica [2]. En esta fecha, durante una manifestación pacifica contra las leyes del apartheid, la policía respondió de manera violenta matando a 69 personas [2]. Esta proclamación se hace en el marco de los Objetivos del Programa para el Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial [1] y de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial [2].

El rastro de la historia

En 1979 se proclama oficialmente el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Esto con el objetivo de crear una conciencia sobre la amenaza que representa la discriminación racial, sus diferentes presentaciones y el apartheid [1]; especialmente, para el sur del continente africano y en conmemoración de los hechos del 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica [2]. En esta fecha, durante una manifestación pacifica contra las leyes del apartheid, la policía respondió de manera violenta matando a 69 personas [2]. Esta proclamación se hace en el marco de los Objetivos del Programa para el Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial [1] y de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial [2]. 

Es posible rastrear el inicio de la segregación étnica y racial en los procesos de conquista y colonización, en los cuales se modificaban las costumbres y formas de ver la vida de las comunidades locales por medio del sometimiento [3]. Así, se reorganizaban las sociedades a partir de las jerarquías culturales y raciales, entonces se colocaban en el último lugar a los esclavos africanos y, en el caso latinoamericano, a los indígenas y mestizos en el medio y en el primer lugar a los colonos [3]. Estas reorganizaciones mostraban diferentes matices según la complejidad de la sociedad local. No obstante, las jerarquías creaban una discriminación según el puesto en la pirámide social, basadas en estereotipos y/o preceptos sobre el otro que, en la modernidad, se han probado erróneos. 

El racismo aun puede llegar a manifestarse en las diferentes esferas de la vida del ser humano y se reproduce a través de los estereotipos, del desconocimiento y de la falta de reconocimiento del otro. Por lo tanto, se hacen necesarios los mecanismos de cooperación internacional para erradicar este tipo de violencia [4]. Un ejemplo de esto es la Conferencia Mundial de Durban o la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada en el 2001. Esta, como su nombre lo dice, sienta las bases para la colaboración en el ámbito político y propone acciones para la lucha de las formas de discriminación [4]. 

Por su parte, el Parlamento Andino como parte de sus pilares trabaja constantemente con miras a promover la inclusión de todas las partes de la sociedad y eso se ve reflejado en los principios sobre los que se construyen sus propuestas de armonización legislativa. A pesar de estos esfuerzos múltiples, todavía se presentan episodios de discriminación racial, los cuales incluso escalan a niveles de violencia física. Por lo tanto, es de suma importancia que, sin importar la naturaleza de la cooperación, se creen espacios de conciencia y educación para eliminar todo tipo de precepto erróneo que ponga en peligro la sana convivencia y se promueva la inclusión en todas las esferas de la vida. 

 


Referencias 

[1] Resolución 34/24 de 1979 [Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas]. Aplicación del Programa para el Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial. 15 de noviembre de 1979.

[2] Organización de las Naciones Unidas (ONU). (s.f.). Reconocimiento, justicia y desarrollo: examen de mitad de periodo del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/end-racism-day

[3] Hopenhayn, M y Bello, A. (mayo de 2001). Discriminación étnico-racial y xenofobia en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5987/1/S01050412_es.pdf

[4] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). (2005). Las dimensiones del racismo. Recuperado de https://www.ohchr.org/documents/publications/dimensionsracismsp.pdf

Gracias por compartir nuestro contenido