Noticias

Popayán es una de las ciudades más antiguas de América, es la capital del departamento del Cauca en Colombia. Fue fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar, conservando su nombre indígena que se mantiene hasta el día de hoy [1].

La ciudad conserva una arquitectura histórica y colonial, lo que le ha dado el seudónimo de la ciudad blanca. Esta cuenta con una plaza principal donde se encuentran la mayoría de los edificios coloniales y republicanos de la ciudad, se conoce como el Parque Caldas [1]. Además, allí existen sitios turísticos como la Torre del Relojel Puente del Humilladero, desde donde se aprecia una de las mejores vistas de la ciudad. Así como, el Morro de Tulcán, un monumento precolombino y arqueológico y el Rincón Payanés, una réplica en miniatura de la ciudad [2].

Los payaneses tienen costumbres religiosas arraigadas, de hecho, gran parte de sus actividades turísticas giran en torno al turismo religioso. Su celebración de Semana Santa ha sido reconocida por la Unesco como parte de los Patrimonios Inmateriales de la Humanidad; las procesiones que se realizan en esta semana se celebran desde la época colonial, lo que las hace una de las tradiciones más antiguas del país [2]. Durante estos días se presentan cinco procesiones dedicadas a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección. Los ciudadanos y los turistas se reúnen para seguir una caminata de casi dos kilómetros con cirios y hábitos, disfrutando del espectáculo que se planea durante todo el año [3]. Además, la ciudad posee múltiples catedrales que atraen a los viajeros como la Iglesia de San Francisco, la Ermita de Popayán, el Santuario de Belén y el Templo de la Encarnación de las Monjas [2].

La ciudad cuenta con atractivos naturales y centros de turismo al aire libre como el Parque Nacional Natural Puracé, declarado por la Unesco en 1979 como reserva de la biosfera. Además de las ya mencionadas declaraciones por parte de esta organización, Popayán fue reconocida como ciudad creativa de la Gastronomía. Sus principales platos típicos son la carantana, el aplanchado, los amasijos [4], las empanadas y los tamales que se acompañan con adobo de pipián, un guiso típico preparado a base de papá y maní. Cada año se permite a los locales y viajeros degustar todo tipo de comida tradicional en el Congreso Gastronómico de Popayán que se realiza en septiembre [2].

Esta ciudad ha visto crecer a múltiples personajes que han aportado al desarrollo de la región como el pintor Efraín Martínez Zambrano y el político y escritor José Felix Bazante Guzmán [5]. Allí, nacieron los militares y expresidentes Tomás Cipriano de Mosquera y José Hilario López Valdés [6].

El Parlamento Andino se une a esta celebración resaltando los diferentes aspectos que hacen atractiva la ciudad de Popayán, desde su arquitectura, costumbres y celebraciones religiosas, hasta su amplia oferta gastronómica. De igual forma, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, el Marco Normativo para Impulsar el Turismo Gastronómico Intracomunitario y Extracomunitario, y el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. Los anteriores tienen como objetivo promover las actividades turísticas, especialmente el turismo comunitario y gastronómico en la región Andina, e impulsar la apropiación social del patrimonio cultural para evitar su deterioro.


Fuentes:

[1] Alcaldía de Popayán. (n/a). Historia. Recuperado de http://popayan.gov.co/ciudadanos/popayan/historia

[2] Colombia co. (n/a). Popayán. Recuperado de https://colombia.travel/es/popayan

[3] UNESCO. (n/a). Las procesiones de Semana Santa de Popayán. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/RL/las-procesiones-de-semana-santa-de-popayan-00259

[4] Aviatur. (n/a). Popayán, la ciudad gastronómica de Latinoamérica. Recuperado de https://www.aviatur.com/blog/gastronomia/popayan-ciudad-gastronomica-latinoamerica#:~:text=Platos%3A%20empanadas%20y%20tamales%20de,torta%20blanca%20y%20de%20banano.

[5] SINIC. (n/a). Personajes - Cauca. Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=19&COLTEM=219

[6] Jiménez, C. (n/a). Personajes ilustres de Popayán. Monografías. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos97/historia-popayan/historia-popayan.shtml

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido