Noticias

Cusco, ombligo del Tahuantinsuyo

La ciudad de Cusco significa, ‘ombligo’ o ‘punto de encuentro’ del imperio incaico, ubicado en la sierra sur del Perú, en el valle del rio Huatanay. Fue considerada una red de caminos hacia los cuatro ‘suyos’, que son las cuatro regiones del entonces Imperio Inca (Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo), y también era conocida como la morada de los dioses [1].

La ciudad de Cusco significa, ‘ombligo’ o ‘punto de encuentro’ del imperio incaico, ubicado en la sierra sur del Perú, en el valle del rio Huatanay. Fue considerada una red de caminos hacia los cuatro ‘suyos’, que son las cuatro regiones del entonces Imperio Inca (Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo), y también era conocida como la morada de los dioses [1].

Para los incas, Cusco fue fundada por los dioses Manco Kapac y Mama Ocllo, hijos del Dios Sol o también otro de los mitos referentes, es la cueva de Pacaritambo y la pareja Ayar Manco y Mama Ocllo. Uno de sus máximos exponentes para el desarrollo cultural del imperio Inca fue Pachacutec, consolidando una expansión hacia el sur de Colombia, los valles chilenos, el altiplano boliviano y el noreste de Argentina.

La corona española, a través de Pizarro, fundó el 23 de marzo de 1534 a la ciudad denominada ‘La Muy Noble y gran ciudad de Cusco’. Este lugar, tuvo una gran transición de ser la capital incaica con su última sublevación de Manco Inca y Túpac Amaru en 1536, hasta su transformación como ciudad importante para el virreinato del Perú, donde efectivamente los palacios y templos se transformaron  en casonas e iglesias coloniales, sinónimo de la era colonial y el mestizaje [2]. En Cusco se han registrado resistencias andinas, como las encabezadas por Tupac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) en 1780 [1].

Cusco en la actualidad es sinónimo de historia, multiculturalidad y turismo. Es considerada la capital arqueológica de América (declarada en 1933) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1938. En ella deslumbran los principales monumentos de Koricancha, Ajlla Wasi, Amaru Cancha, Kiswar Cancha, la Iglesia y Convento de Merced, así como el Templo de San Blas, convento de Santo Domingo. 

Adicionalmente, en Cusco también se encuentran estos atractivos turísticos, que cautivan de sobremanera a todas las personas que los visitan: Machu Picchu, la montaña de los 7 colores, Sacsayhuaman, Pisac, Ollantaytambo, Choquequirao, entre otros [3].  

Entre los personajes mas destacados de esta ciudad se encuentran: Inca Garcilaso de la Vega, príncipe de los escritores del nuevo mundo; Humberto Vidal Unda, el reconstructor del Inti Raymi; y Clorinda Matto de Turner, la precursora del indigenismo; personajes que marcaron un progreso e historia en la trayectoria cusqueña [4].

El Parlamento Andino se une a la celebración de la fundación de esta ciudad, invitando a los ciudadanos a visitar este hermoso lugar, manteniendo los protocolos de bioseguridad. Además, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario, y el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, ambos instrumentos jurídicos que fortalecen la actividad turística y la protección invaluable al patrimonio que se encuentra en la región. 

 


Fuentes:

[1] Origen Andino (n/a). Historia de Cusco. Recuperado de https://cuscoperu.origenandino.com/historia-cusco.html

[2] Red Historia (2021). Historia de Cusco, el ombligo del imperio inca. Recuperado de  https://redhistoria.com/historia-de-la-ciudad-de-cusco/

[3] Boleto Macchu Picchu (n/a). 7 lugares imperdibles durante su visita a Cusco. Recuperado de https://www.boletomachupicchu.com/lugares-imperdibles-visita-cusco/

 [4] Universidad Continental (2020). La fuerza del cambio, cinco cusqueños ilustres que hicieron la fuerza del cambio.  Recuperado de https://blogs.ucontinental.edu.pe/la-fuerza-del-cambio-cinco-cusquenos-ilustres-que-hicieron-historia/fuerza-del-cambio/?doing_wp_cron=1614340394.0976390838623046875000

Gracias por compartir nuestro contenido