Noticias

Macas es una ciudad de la República del Ecuador, capital de la provincia de Morona Santiago, conocida también como la “Ciudad Jardín” debido a la majestuosa naturaleza que posee y la diversidad de flora y fauna que se encuentra en sus calles [1]. La ciudad también es conocida como "La Esmeralda Oriental" por sus múltiples calles adoquinadas, balcones adornados con flores y pintorescas fachadas que han convertido al centro histórico en un sitio ideal para ser visitado. Macas, además, cuenta con atractivos como la Plaza Central; el Centro Histórico con su imponente Catedral de la Purísima de Macas; el Mirador Emisora Voz del Upano, y el recorrido por el río Yuquipa y por el Parque Recreacional [2].

Sin duda la majestuosa naturaleza que Macas posee es uno de sus mayores atractivos. Ramas copadas de aves de mil matices y plantas embellecidas por coloridas flores, a lo largo de cada uno de los tramos que conducen a Macas y sus alrededores, crean una invitación para recorrer el corazón mismo de la Amazonía ecuatoriana [2].

La fecha de fundación de la ciudad de Macas no se encuentra establecida con claridad [3]. La tradición oral indica que cuando llegaron los españoles a colonizar la zona, las Gobernaciones de Quijos y Yaguarzongo lucharon por la conquista de la "tierra de Macas". En 1549, Hernando de Benavente consiguió permiso para explorar las "tierras de Macas", y con 150 hombres partió desde Cuenca, y avanzó hasta encontrarse con la resistencia del pueblo Shuar. En 1563, Juan Salinas Loyola, Gobernador de Yaguarzongo, por orden del Gobernador de Quijos, Vásquez de Ávila, emprendió otra expedición a las tierras de Macas; y el 15 de agosto de 1563, Juan de Salinas y Guinea, su sobrino, fundaron Nuestra Señora del Rosario de Macas, junto a jefes indígenas [4].

Asentada en la ribera del río Upano, la población prosperó y el asentamiento se transformó rápidamente en la entrada hacia las regiones orientales, hasta que en 1599 el poblado fue totalmente destruido por indígenas de una tribu Shuar [3]. Posteriormente, unos pocos sobrevivientes de la masacre cruzaron el río Upano y se dirigieron hacia las tierras de los Macas, estableciéndose en el sitio donde se encuentra la actual ciudad de Macas [1].

En la actualidad Macas es considerado un epicentro político que proyecta su desarrollo hacia el futuro, no solo por albergar oficinas públicas del gobierno central, municipal y provincial, sino por el esfuerzo de sus habitantes que procuran convertirla en una de las ciudades más importantes de la región oriental [3].

El Parlamento Andino se une a la celebración número 459 de la fundación de Macas, reconociendo su importancia histórica y ambiental como referente para los países de la región Andina. Por ello, pone en consideración el Marco Normativo de Turismo Comunitario que promueve la movilidad humana con conciencia medioambiental en la región.

Referencias

[1] Macas (Ecuador). (s.f.). Guía Turística Ecuador. Consultado el 25 de julio de 2022 en: https://www.proturec.com/macas/

[2] Macas (Ecuador). (s.f.). Macas, la “Esmeralda oriental”, lo tiene todo. Gobierno del encuentro. Consultado el 25 de julio de 2022 en: https://www.turismo.gob.ec/macas-la-esmeralda-oriental-lo-tiene-todo/

[3] Avilés P. Efrén. (s.f.). Macas, historia del Ecuador. Enciclopedia del Ecuador. Consultado el 25 de julio de 2022 en: http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/macas/

[4] Ecured. (s.f.). Macas (Ecuador). Consultado el 25 de julio de 2022 en: https://www.ecured.cu/Macas_(Ecuador)

 

 

Gracias por compartir nuestro contenido