Noticias

Pujllay de Tarabuco, celebrando la vida y abundancia de la cultura Yampara

Tarabuco es un municipio del Estado Plurinacional de Bolivia, capital de la provincia de Yamparaez, en el departamento de Chuquisaca. Es conocido por ser el hogar de la cultura Yampara y por su mercado, donde las comunidades rurales e indígenas de la zona intercambian y venden sus productos, pero sobre todo es conocido por su festival, El Pujllay [1][2]. 

El Pujllay es la fiesta más importante y tradicional del departamento de Chuquisaca, y uno de los festivales más folklóricos de Bolivia. Se lleva a cabo cada año durante el tercer domingo de marzo. Tiene su origen en la celebración de un festejo guerrero de la época de la emancipación boliviana, la Batalla de Jumbate, la cual se llevó a cabo el 12 de marzo de 1816 cuando los españoles fueron derrotados por los indígenas, durante la guerra de la Independencia [1][3].  

La palabra Pujllay resuena en la cultura con un profundo significado de juego, baile y alegría, marcando el inicio de una festividad única que celebra al mismo tiempo la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias, en la cual hombres y mujeres se visten con sus mejores trajes típicos que despliegan color y simpatía [4][3][1].   

La música del festival encuentra su expresión a través de instrumentos aerófonos llamados Tokoro y pinkillos, mientras que el ritmo se marca con espuelas hechas con láminas de hierro, sujetadas en una sandalia. Asimismo, este conjunto sonoro acompaña a los danzarines, quienes desfilan y bailan al son de varias flautas y un peculiar clarinete de cuerno hacia la Pukara, un gran altar adornado con alimentos, en señal de abundancia [1][3][5].  

Durante la celebración, los espectadores pueden apreciar a numerosos bailarines locales y de poblaciones aledañas danzar al son de toqoros, senq'as, wajras, pinquillos, espuelas y campañillas. Esta festividad al integrar a las comunidades a través de la danza y la música se convierte en un ritual colectivo que expresa la identidad del Pujllay como un referente guerrero, resaltando su conexión con la tierra y la naturaleza [4]. 

El reconocimiento internacional de esta tradición llegó en 2014, cuando la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el “Pujllay y Ayarichi: Músicas y danzas de la Cultura Yampara”. Esta distinción resalta el compromiso de las comunidades, organizaciones locales y ONGs por preservar y promover su herencia cultural [3][5]. 

Del mismo modo, el Parlamento Andino se une a esta celebración, reconociendo la importancia de mantener viva esta manifestación única de la riqueza cultural boliviana y pone a su consideración el Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural con el objetivo de impulsar el desarrollo de políticas patrimoniales de protección y salvaguardia de las manifestaciones patrimoniales; sobre las comunidades portadoras de los saberes culturales. 

Referencias: 

[1] Centro de Servicios Agropecuarios Técnicos Chuquisaca. (s.f). Municipio de Tarabuco. Recuperado de: https://www.cesatch.org/?page_id=36  

[3] Soy Sucre Bolivia. (s.f). Cultura Yampara (Tarabuco). Recuperado de: https://www.soysucre.info/es/tarabuco/  

[2] Èxode Viatge (s.f). Tarabuco y el Pujllay. Recuperado de: https://www.exode.es/es/blog/programa/bolivia-tarabuco-y-el-pulljay.html  

[4] Ministerio de Cultura y Turismo. (2014). Postulación "Pujllay y Ayarichi: Músicas y danzas de la Cultura Yampara". Recuperado de: https://ich.unesco.org/doc/src/26149.pdf 

[5] Viceministerio de Comunicación. (s.f). Pujllay y ayarichi reciben oficialmente título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Recuperado de: 

 https://www.comunicacion.gob.bo/?q=20150315/17916 

Gracias por compartir nuestro contenido