Noticias

Tocando el corazón del braille 

"El amor es como el braille; para entenderlo, es necesario sentirlo”. En este Día Mundial del Braille, esta frase nos hace reflexionar sobre la importancia de este sistema táctil, el cual abre las puertas del conocimiento para aquellos que no pueden ver; y nos invita a apreciar la belleza de la comunicación a través del tacto y a reconocer el valor de la inclusión, recordándonos que, al igual que las letras palpables del braille, el amor se descubre a través de las sensaciones más profundas. 

El 4 de enero ha sido designado como el Día Mundial del Braille a partir de 2019, según la resolución A/C.3/73/L.564/13 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 1 de noviembre de 2018. Este día conmemora el nacimiento de Louis Braille en 1809, quien, debido a un accidente que le provocó la pérdida de la visión en su juventud, desarrolló el sistema braille mientras estudiaba en el Real Instituto de Jóvenes Ciegos en París. La finalidad de esta celebración anual es generar conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para garantizar la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual [1]. 

El sistema Braille, concebido para la lectura y escritura táctil de personas ciegas, no constituye un idioma en sí, sino un alfabeto versátil capaz de representar letras, signos de puntuación, números, notación científica, símbolos matemáticos y música. Este se compone de celdas táctiles con seis puntos dispuestos en una matriz de tres filas por dos columnas, numeradas de arriba abajo y de izquierda a derecha. Estos puntos, combinados de diversas maneras, permiten crear 64 combinaciones distintas, incluida la ausencia de puntos que funcionan como espacio en blanco, utilizado para separar palabras y números [2] [3]. 

En el ámbito de los países miembros del Parlamento Andino, se han desplegado diversas iniciativas para impulsar este sistema y enriquecer la calidad de vida de las personas con discapacidad visual; destacando acciones como la presentación del primer texto educativo en sistema Braille en Bolivia en julio de 2022, la implementación de la Ley 2265 de 2022 en Colombia para garantizar el acceso a la información a personas con discapacidad visual, y las capacitaciones a docentes sobre lectoescritura en Braille en Ecuador durante 2022. Asimismo, en Perú se llevó a cabo la instauración de un "Plan Familiar de Emergencia en Sistema Braille". 

Adicionalmente, la Fundación Foal, con sede en España, ha tenido un rol significativo al facilitar el acceso a material tiflotécnico básico, textos en Braille, relieve y sonoro, así como al proporcionar formación a más de 4 mil docentes desde 2006 en países andinos como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú [4]. 

En esta celebración, el Parlamento Andino se une al llamado por la conciencia sobre la importancia del Braille, reafirmando su compromiso con la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en la región. De esta manera, pone a disposición de la comunidad el Marco Normativo para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual buscar garantizar el ejercicio pleno de los derechos de estas personas, a través de la generación de políticas que permitan garantizar la atención en salud, el acceso a oportunidades y la inclusión en todas las actividades de la sociedad. 

Referencias.  

[1] Día Mundial del Braille | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. (s. f.). https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-del-braille 

[2] Colaboradores de Wikipedia. (2023, 27 noviembre). Braille (lectura). Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Braille_(lectura) 

[3] Braille en español, alfabeto, números, y sistema - web ONCE. (s. f.). ONCE. https://www.once.es/servicios-sociales/braille 

[4] FOAL, un ejemplo de internacionalización de la discapacidad española – SID. (s. f.). https://sid-inico.usal.es/noticias/foal-un-ejemplo-de-internacionalizacion-de-la-discapacidad-espanola/ 

Gracias por compartir nuestro contenido