Armonización Legislativa

image

El Parlamento Andino se ha preocupado por fortalecer su capacidad de contribuir a la armonización legislativa mediante el debate y la aprobación de marcos normativos y normas comunitarias como parte de sus atribuciones supranacionales, estipuladas en el artículo 43 del Acuerdo de Cartagena.

 Para su construcción, las parlamentarias y parlamentarios andinos han implementado una rigurosa metodología, a saber:

  1.  La gestión parlamentaria inicia con un derecho comparado que realiza una revisión exhaustiva de las leyes, políticas públicas, normativas internacionales y evaluaciones de política sobre un tema específico.
  2. Las propuestas que resultan de este análisis son puestas en debate en las Comisiones y la Plenaria con expertos de organismos multilaterales, instituciones gubernamentales nacionales, el sector académico y los demás sectores sociales interesados, con el objetivo de validar y legitimar sus contenidos.
  3. El resultado es un documento de alta calidad académica y política, que además cuenta con el respaldo de la ciudadanía;
  4. Antes de su publicación se lleva a cabo una última revisión con herramientas anti-plagio, para de esta manera garantizar su completa originalidad.

 Estos marcos normativos y normas comunitarias se han enfocado en desarrollar temas económicos, ambientales, sociales, entre otros y proporcionar apoyo en los ejes priorizados en la Comunidad Andina (CAN). Como ejemplo de esto último, vale la pena destacar las propuestas sobre: dispositivos médicos elaborada con el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue; cambio climático construida con el apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y desarrollo energético sostenible diseñada con la Organización Latinoamericana de Energía.

Marcos normativos

Gracias por compartir nuestro contenido