Propuestas COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, las parlamentarias y parlamentarios andinos en cumplimiento de su misión de fortalecimiento de la integración han aprobado diferentes pronunciamientos que, contienen estrategias y políticas sectoriales para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y de las políticas de aislamiento sobre nuestras poblaciones.

Estos pronunciamientos, a diferencia de la producción de otros organismos que contienen apreciaciones generales sin contenido alguno, incluyen recomendaciones de política pública, con acciones específicas recogidas de propuestas inéditas, así como de casos exitosos alrededor del mundo y adaptadas para nuestro contexto. Convirtiéndose así en herramientas valiosas que el organismo comunitario ha entregado a nuestros gobiernos.  

A continuación, se encuentran las recomendaciones que ha aprobado la Plenaria del Parlamento Andino:

Recomendación No. 408  - Para combatir y prevenir el coronavirus en la región Andina (febrero 2020).


Recomendación No. 410  - Para promover actividades académicas por televisión y radio para estudiantes de preescolar, básica primaria y secundaria en los países andinos (abril 2020).


Recomendación No. 411  - Para la prevención, mitigación y atención de coronavirus o COVID-19 entre la población carcelaria (abril 2020).


Recomendación No. 412  - Para la adopción de medidas económicas y sociales para paliar la crisis socioeconómica causada por la pandemia de COVID-19 en los países de América Latina y el Caribe (abril 2020).


Recomendación No. 414  - Sobre las medidas ante la pandemia ocasionada por coronavirus o COVID-19 (abril 2020).


Recomendación No. 416  - Para implementar acciones en materia de conectividad al servicio de internet que garanticen el derecho a la educación (mayo 2020).


Recomendación No. 417  - Para prevenir y mitigar la violencia intrafamiliar durante las medidas de aislamiento obligatorio en la región Andina (mayo 2020).


Recomendación No. 418  - Medidas laborales para afrontar la crisis económica y productiva generada por el COVID-19 en la región Andina (mayo 2020).


Recomendación No. 420  - Para garantizar la democracia, el equilibrio de poderes y la fiscalización de recursos públicos (mayo 2020).


Recomendación No. 424  - Para garantizar los derechos de las mujeres en estado de maternidad y lactancia, y reconocer su rol en el área de la salud, en el marco de la crisis por COVID-19 (mayo 2020).


Recomendación No. 427  - Para el fortalecimiento de la ciberseguridad durante la crisis sanitaria por el brote de COVID-19 (junio 2020).


Recomendación No. 428  - Para la gratuidad de las pruebas de diagnóstico y la vacuna del COVID-19 en los países andinos (junio 2020).


Recomendación No. 430  - Promover la emisión de los derechos especiales de giro como un mecanismo de liquidez para los países en desarrollo frente a la pandemia de la COVID-19 (junio 2020).


Recomendación No. 435  - Para implementar acciones urgentes contra cualquier tipo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes durante las medidas de aislamiento tomadas para mitigar el contagio de COVID-19 (julio 2020).


Recomendación No. 444  - Para la presentación de pruebas PCR negativas para COVID-19 en todos los países andinos (septiembre 2020).


Recomendación No. 455  – Sobre la adquisición y transporte de las vacunas para el brote de COVID-19 (diciembre 2020).


Recomendación No. 456  - Sobre estrategia para abordar la situación de la deuda soberana durante y después de la crisis por el brote de COVID-19 (diciembre 2020).


Recomendación No. 458  - Para promover la recuperación y la transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles como instrumento de recuperación pospandemia. Propuesto por Alan Fairlie, aprobado en enero 2021.

***

Gracias por compartir nuestro contenido