Noticias

Medellín, Antioquia la capital de la montaña

Este día, se conmemora la 407° celebración de la fundación de la ciudad de Medellín, Colombia. Hoy, símbolo de innovación, tecnología y comercio. La ciudad se ha convertido en imagen representativa de la República de Colombia y es uno de los destinos turísticos más atractivos por los viajeros nacionales e internacionales. 

La ciudad tiene una geografía y un paisaje montañoso y está ubicada en el Valle de Aburrá, sobre una depresión en forma cretácea formada desde tiempos antiguos, esto para Medellín se convirtió en parte de su identidad. En la ubicación del Valle existe la presencia de recursos hídricos, además, la ciudad es atravesada por un río antiguamente navegable que hoy se denomina el Río Medellín [1]. 

Antes de la conquista española, esta parte del país estuvo habitada por poblaciones indígenas como los Niquias y Aburraes, entre otros. Con el paso del tiempo, Medellín fue creciendo y a pesar de que inicialmente no se le reconocía como una ciudad, su potencial minero y fuentes hídricas fueron atrayendo cada vez más sectores de la población [2]. Mucho más adelante, con el crecimiento poblacional y con la intervención de Pedro Portocarrero ante el Consejo de Indias se logró la aprobación para la fundación de la ciudad, en honor a este personaje se denominó la ciudad como Medellín.

La influencia de Medellín en el país andino se ha reflejado en varios de los personajes más significativos para la historia de Colombia en diferentes áreas. Entre estos, se pueden mencionar a Fernando Botero, pintor y escultor reconocido internacionalmente; Mariana Pajón; bicicrosista y única doble Campeona Olímpica de Colombia, además, primera medallista de oro olímpica [3].

De igual manera, la ciudad de Medellín también se destaca por su gastronomía y sus sitios turísticos. Aquí se encuentra uno de los platos típicos más famosos del país, la bandeja paisa. Este se convirtió en símbolo de toda la región del departamento de Antioquia, acompañado de la arepa y la mazamorra paisa sin dejar de lado, el chorizo antioqueño. Todos estos ingredientes conforman una atracción gastronómica para sus visitantes. 

En materia turística, Medellín ofrece diversas experiencias y eventos que son llamativos para sus visitantes. Entre ellos se resaltan, la Plaza de Botero, el Museo de Arte Moderno y el Pueblito Paisa, en estos lugares es donde se puede tener una experiencia artística y gastronómica muy atractiva. 

Finalmente, el Parlamento Andino se une a la conmemoración de una de las ciudades más importantes de la República de Colombia y de la región Andina. Teniendo en cuenta, el Marco Normativo de Turismo comunitario y el Marco Normativo para impulsar el Turismo Gastronómico intracomunitario y extracomunitario, con el objetivo de promover el turismo y la gastronomía en la ciudad antioqueña. 

Referencias

[1] Rodríguez, P. (Julio 21, 2017). Medellín: La ciudad y su gente. Banco de la República Colombia.  Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-230/medellin-la-ciudad-y-su-gente 

[2] Alcaldía de Medellín (s.f). Historia y símbolos de Medellín. Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/es/historia-y-simbolos-de-medellin/ 

[3] El Colombiano. (s.f). 20 personajes ilustres de Antioquia. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/director-por-un-dia/jorge-mario-velasquez/personajes-ilustres-de-antioquia-EG10165472  

Gracias por compartir nuestro contenido